Reportaje:

Las fiestas inundan de verbenas el centro de la capital

El Ayuntamiento destina 250.000 euros a San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma

En las calles del Oso y San Cayetano del distrito Centro se afanaban ayer un grupo de vecinos en construir un techo de guirnaldas y disfrazar sus casas para dar la bienvenida a las fiestas populares de San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma que comienzan hoy y que llenarán de festejos la capital hasta el sábado 16. Estas dos calles compiten desde hace años para llevarse el premio que concede el Ayuntamiento de Madrid a la vía pública mejor adornada.

"Llevamos desde el lunes trabajando sin parar, poniendo farolillos y guirnaldas en la calle. Calculamos que acabaremos poniendo alrededor de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En las calles del Oso y San Cayetano del distrito Centro se afanaban ayer un grupo de vecinos en construir un techo de guirnaldas y disfrazar sus casas para dar la bienvenida a las fiestas populares de San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma que comienzan hoy y que llenarán de festejos la capital hasta el sábado 16. Estas dos calles compiten desde hace años para llevarse el premio que concede el Ayuntamiento de Madrid a la vía pública mejor adornada.

"Llevamos desde el lunes trabajando sin parar, poniendo farolillos y guirnaldas en la calle. Calculamos que acabaremos poniendo alrededor de 200 guirnaldas en total", contaba ayer uno de los siete vecinos de la calle del Oso, que aspira a llevarse el galardón municipal. Así ha ocurrido en diez años anteriores, en los que recibieron el premio por su calle engalanada.

Más información

Pequeños mantones, farolillos de papel y banderitas de plástico recorren de lado a lado estas dos calles, situadas junto a la plaza de Cascorro, donde se mezclan con las escasas luces de colores que ha instalado el Consistorio para celebrar las fiestas en honor a San Cayetano.

En la calle de este mismo santo, otros vecinos se esfuerzan en decorar las paredes y una pancarta saluda a los visitantes. "Diviértete con nosotros en las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma", reza el cartel.

Desde la plaza de Cascorro y sus alrededores, los festejos se trasladarán el día 9 al barrio de Lavapiés, para conmemorar la festividad de San Lorenzo, y finalmente, el día 12 las Vistillas, la plaza de la Paja y la Carrera de San Francisco servirán de escenario para celebrar la Virgen de la Paloma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La cantante y presentadora de televisión Teresa Rabal será la encargada de dar hoy, a las 21.30, el pregón de las fiestas desde el balcón de la Concejalía de Empleo y Servicios al Ciudadano, ubicada en la Carrera de San Francisco, 10.

La Junta Municipal del Distrito Centro ha destinado más de 250.000 euros para estas fiestas, que incluyen bailes y verbenas populares, procesiones, torneos de mus, rana y chapas, juegos infantiles, elección de chulapos y chulapas, clases de chotis y actuaciones teatrales.

Los madrileños y turistas que visiten la capital durante estas fechas podrán darse su primer baile el día 6 en la plaza de Cascorro a las 22.30 con la orquesta Yakarta, mientras en las calles aledañas se sirve limonada. En esta misma plaza actuará el jueves 7 a las 22.00 Mari Pepa de Chamberí y a las 23.30 habrá baile con la orquesta Charter. Las fiestas de San Cayetano, protector de las parturientas, dirán adiós el viernes 8 con más bailes y mucha música castiza.

San Lorenzo comienza su festividad el día 9 con la elección de los chulapos y chulapas infantiles (de 6 a 12 años) a las 19.30 en la plaza de Lavapiés y con la actuación del grupo Los Delincuentes (23.00) en la calle Argumosa. El día 10 esta misma plaza servirá de escenario para la actuación de la cantante de cuplés Olga María Ramos (22.30) y la celebración de un concurso de cabezones y barrigudos. La última jornada festiva en honor a San Lorenzo contará, además de con los tradicionales bailes de orquesta, con la celebración del I Campeonato de Volley Agua para neutralizar el calor estival.

A partir del día 12, la festividad de la Virgen de la Paloma llevará a las calles del centro de Madrid las grandes actuaciones musicales. Ese mismo día, el catalán David Civera -intérprete de una de las canciones más escuchadas a lo largo de este verano, Bye bye- actuará en los Jardines de las Vistillas (0.30), mientras que la Carrera de San Francisco, la plaza de la Paja y las calles de la Paloma y Toledo albergarán todo tipo de concursos y música con orquesta.

Los aficionados al chotis podrán practicar este popular baile el miércoles 13 en la calle de La Paloma con las clases que organiza a las 22.00 la Asociación Tertulia Castiza.

El jueves 14, Jaime Urrutia, el que fuera líder del grupo Gabinete Caligari, presentará sus últimas canciones en directo en los Jardines de las Vistillas (23.00) y para quienes quieran continuar la noche al ritmo de la música podrán hacerlo en la discoteca móvil que se instalará en esta misma zona.

El ex componente de Nacha Pop Antonio Vega tomará el relevo de Urrutia el viernes 15 de agosto (23.00) para llenar con su música el día de la festividad de la Virgen de la Paloma.

Finalmente, el día 16 la música correrá a cargo del grupo mexicano Vantroi (23.00) y de la artista cubana Lucrecia (24.00).

Pero no todo es música y limonada en las fiestas madrileñas más castizas. La religión se hace un hueco con las clásicas procesiones que, como todos los años, recorrerán las calles del corazón de Madrid. La primera, en honor a San Cayetano, partirá el 7 de agosto a las ocho de la tarde desde la iglesia de este mismo santo y transcurrirá por la calle de Embajadores.

La iglesia de San Lorenzo acogerá el día 10 el comienzo de la segunda procesión, mientras que el templo de la Paloma hará lo mismo con el acto religioso dedicado a su Virgen el próximo día 15.

Archivado En