La estación de Sol se construirá bajo las casas de Montera

Los andenes, de 250 metros de longitud, irán desde la Puerta del Sol hasta la calle de los Jardines

La construcción de la multiestación de Sol-Gran Vía comenzó hace tres días. La obra que hollará el centro de la ciudad durante cuatro años discurrirá a 35 metros de profundidad y principalmente bajo los números pares de la calle de la Montera. Los andenes del cercanías, de una longitud estimada de 250 metros, partirán desde la Puerta del Sol hasta llegar casi a la Gran Vía, tras pasar bajo las calles de la Aduana y de los Jardines, según prevén los planos del proyecto del Ministerio de Fomento. Los vecinos expresaron ayer sus temores por lo que califican de "desinformación" del Gobierno.
...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La construcción de la multiestación de Sol-Gran Vía comenzó hace tres días. La obra que hollará el centro de la ciudad durante cuatro años discurrirá a 35 metros de profundidad y principalmente bajo los números pares de la calle de la Montera. Los andenes del cercanías, de una longitud estimada de 250 metros, partirán desde la Puerta del Sol hasta llegar casi a la Gran Vía, tras pasar bajo las calles de la Aduana y de los Jardines, según prevén los planos del proyecto del Ministerio de Fomento. Los vecinos expresaron ayer sus temores por lo que califican de "desinformación" del Gobierno.

Un vecino: "La casa no se caerá, pero seguro que aparecen grietas por las obras"

El número 12 de la calle de la Montera es una vivienda de finales del siglo XIX. Uno de sus residentes, José Muiños, se muestra preocupado ante lo que pueda suceder cuando la tierra comience a temblar bajo sus cimientos. "La casa no se va a caer, aunque casi lo preferiría, porque seguro que van a aparecer grietas y a ver quién se hace cargo de ellas".

Debajo de su vivienda, como en la de los demás números pares de la calle de la Montera hasta el número 20, se construirán los andenes, mientras que en la trasera de la casa -en el conocido como callejón de la caja de ahorros- se levantará una salida de emergencia.

El alcalde de Madrid y presidente de la Comunidad en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció, en la inauguración de las obras el pasado miércoles 9 de julio, que una comisión formada por técnicos del Gobierno central, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital se reunirá una vez al mes para tratar de minimizar las molestias a los vecinos.

La oposición denunció esta semana que el proyecto carece todavía de una declaración de impacto medioambiental que informe, por ejemplo, del hipotético riesgo que sufrirían los sótanos de la calle de la Montera. El Ministerio de Medio Ambiente lo eximió de este requisito administrativo el 27 de junio de 2002 por considerar que sus efectos medioambientales no eran "significativos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El responsable de Urbanismo del Grupo Municipal Socialista, Félix Arias, considera que no tiene por qué haber riesgos, pero que la Administración ha actuado como si existieran: "Hay un verdadero afán por ocultar las cosas, por no dar la información a los ciudadanos. Parece que Ruiz-Gallardón tenga miedo a la crítica".

Inés Sabanés, portavoz municipal de Izquierda Unida, critica lo que considera una falta de previsión por parte de la Administración: "La cercanía de las obras a las viviendas implica riesgos, y a mí nadie me ha dado garantías de que no vaya a suceder algo. Exijo unos estudios de viabilidad, y para ello llevaremos una propuesta al pleno del día 25".

Sabanés critica también que el Ayuntamiento se haya "inhibido" ante una cuestión que afecta de cerca a tantas viviendas. "Hay más de cien vecinos que la Administración no ha incluido entre los afectados, así como los comercios en las primeras plantas. Parece que ya nadie se acuerda de los problemas que surgieron en la construcción de la estación de metro de Villa de Vallecas, que agrietó numerosas fachadas".

Otro de los problemas que tanto la oposición como los vecinos han denunciado es la conexión

con las estaciones de metro de Sol y Gran Vía (líneas 1, 2, 3 y 5). Según Sabanés, "todavía hay que comprobar la viabilidad de 90.000 personas tomando todos los días el metro después de bajarse del cercanías".

La familia de Eva Catalán vive enfrente de José Muiños, en el portal número 11 de Montera. Aunque las obras no afectarán a los números impares tanto como a los pares, Catalán se queja de la "poca información" por parte de las autoridades: "Merece por lo menos una campaña, un pequeño esfuerzo por darlo a conocer".

Sin embargo, ella no se muestra catastrofista y sostiene que "después de cuatro años de penurias, puede que una zona tan conflictiva como ésta acabe más bonita".

Según los planos hechos públicos por el Ministerio de Fomento durante el periodo de información pública, las zonas de actuación son cuatro. La primera de ellas afecta a más de 3.300 metros cuadrados de la Puerta del Sol.

Las obras en esta zona se realizarán en tres fases. En la primera de ellas está previsto colocar una valla al principio de la calle de la Montera, en un área que ocupará unos 500 metros cuadrados, además de un muro de contención que formará un rectángulo de 961 metros y que impedirá que los vehículos giren desde la calle de Alcalá hasta la Carrera de San Jerónimo. Este muro inutilizará también las dársenas de autobuses. Durante la ejecución de toda la obra se verán afectadas más de cuarenta líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), así como las estaciones de metro de Sol y Gran Vía.

En la segunda fase se reabre la calle de la Montera. El muro se transforma en una valla que cercará una parcela de 2.167 metros cuadrados y que cerrará la calle de Carretas. Esta valla, que ocupará parte de la acera, se situará a poco más de un metro de las fachadas de los números 1, 2, 3, 4 y 5 de la Puerta del Sol. Esto supone que el tráfico quedará cortado en la plaza en el sentido que va desde la calle Mayor hacia la Carrera de San Jerónimo.

El otro sentido de la circulación quedará cortado en la tercera fase que también supone el corte de la calle de Espoz y Mina. Toda la actuación en esta primera zona podrá prolongarse más de diez meses.

Archivado En