Alicante agotará el mandato de los cargos electos antes de la LOU

La Universidad de Alicante agotará el mandato de los cargos unipersonales, incluido el del actual rector, Salvador Ordóñez, así como decanos y directores de centros, elegidos antes de la entrada en vigor de la Ley de Ordenación Universitaria (LOU), según se recoge en la propuesta de nuevos estatutos de la institución académica que ayer comenzó a debatir el Claustro General. El máximo órgano de gobierno de la universidad de Alicante ha desechado la renovación y optado por agotar los mandatos de los cargos electos con anterioridad a la aprobación de la LOU. "Se trata de no abocar a la institució...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Universidad de Alicante agotará el mandato de los cargos unipersonales, incluido el del actual rector, Salvador Ordóñez, así como decanos y directores de centros, elegidos antes de la entrada en vigor de la Ley de Ordenación Universitaria (LOU), según se recoge en la propuesta de nuevos estatutos de la institución académica que ayer comenzó a debatir el Claustro General. El máximo órgano de gobierno de la universidad de Alicante ha desechado la renovación y optado por agotar los mandatos de los cargos electos con anterioridad a la aprobación de la LOU. "Se trata de no abocar a la institución a una vorágine electoral", precisó Roque Moreno, vicerrector de Coordinación y Comunicación.

La nueva normativa estatal recoge la posibilidad de disolver todos los cargos unipersonales, extremo al que no se acogerá el campus de Sant Vicent del Raspeig. No obstante, la universidad, al igual que el resto de campus españoles, sí tendrá que convocar elecciones para elegir los órganos colegiados, es decir, claustro de centros y juntas de gobierno. El Claustro General no tendrá que ser renovado ya que su elección es posterior a la LOU.

Los debates sobre los nuevos estatutos de la universidad se prolongarán durante la jornada de hoy, según vaticinó el vicerrector Moreno. Ayer, los claustrales fijaron los aspectos formales, como sistema de votación y aprobación del articulado del documento que propone la comisión redactora. Además, también se aprobaron los artículos sobre los que no se habían presentado enmiendas y aquellos cuyas enmiendas han sido aceptadas por la comisión, unos 140 artículos del total de 224 con los que cuenta el documento.

Enmiendas

La comisión redactora, que en el último año ha elaborado el documento estatutario del campus de Sant Vicent, traslado la propuesta a la comunidad universitaria, que ha contado con un plazo de dos meses para presentar enmiendas. En total, el texto ha recibido 19 enmiendas de otros tantos grupos de profesores.

El vicerrector de Coordinación y Comunicación resaltó la importancia de los nuevos estatutos con los que se dotará el campus, "ya que sustituyen a una norma vigente desde hace más de 23 años", matizó. En este sentido, Moreno subrayó que el debate más importante que el texto ha suscitado entre los claustrales ha sido la estructura de los nuevos centros y adaptar su representación en los órganos de gobierno a la filosofía de la LOU, norma que pondera de manera especial la presencia de los docentes doctores. "Dado que en muchos centros no hay suficientes profesores doctores se ha acordado conceder un período de adaptación de cinco años", comentó Moreno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Claustro General de la Universidad de Alicante cuenta con 330 miembros, de los cuales 134 estuvieron presentes en la reunión y 134 delegaron el voto.

Archivado En