Una ley asegura las visitas de los abuelos a los nietos tras el divorcio

Los mayores tendrán prioridad en la custodia de sus nietos

La custodia de los menores podrá ser encomendada a los abuelos, por decisión judicial, en caso de desacuerdo entre los cónyuges. Así lo anunció ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, tras el Consejo de Ministros, en la presentación del anteproyecto de ley que establece el derecho de visita de los abuelos con los nietos en los procesos de separación, divorcio o nulidad de las parejas, haya o no acuerdo.

La norma, que modifica cinco artículos del Código Civil a propuesta de los ministerios de Justicia y Trabajo y Asuntos Sociales, y se enmarca dentro del Plan Int...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La custodia de los menores podrá ser encomendada a los abuelos, por decisión judicial, en caso de desacuerdo entre los cónyuges. Así lo anunció ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, tras el Consejo de Ministros, en la presentación del anteproyecto de ley que establece el derecho de visita de los abuelos con los nietos en los procesos de separación, divorcio o nulidad de las parejas, haya o no acuerdo.

Más información

La norma, que modifica cinco artículos del Código Civil a propuesta de los ministerios de Justicia y Trabajo y Asuntos Sociales, y se enmarca dentro del Plan Integral de Apoyo a la Familia, tiene como objeto establecer el derecho de los abuelos a relacionarse con sus nietos así como garantizar la efectividad de ese derecho en los casos en que la parejas no lleguen a un acuerdo amistoso.

La reforma establece de forma expresa el derecho de los abuelos a visitar a los nietos en caso de ruptura matrimonial, tanto si hay acuerdo o no entre las partes, ya que, en caso de desacuerdo, el juez asegurará dichas visitas.

El Consejo de Ministros remitió ayer el anteproyecto a la Fiscalía General del Estado y al Consejo General del Poder Judicial para que aporten sus informes preceptivos . La reforma, según anunció ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, se tramitará en el Parlamento por el procedimiento de urgencia con el objetivo de que se apruebe en el próximo período de sesiones y pueda entrar en vigor antes de la disolución de las cámaras.

Esta nueva regulación es muy importante para los procesos de separación y divorcio ya que, según datos del Consejo General del Poder Judicial, que ayer facilitó el Consejo de Ministros, de las 115.049 separaciones y divorcios registrados el pasado año en España, 41.504 (un 36%) tuvieron lugar sin acuerdo entre los cónyuges. Un desacuerdo que, según el informe del Consejo de Ministros, en la inmensa mayoría de los casos, se traslada a la relación familiar entre nietos y abuelos, resultado estos últimos especialmente perjudicados.

La norma, según adelantó ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, regula la capacidad de los abuelos para ser oídos en los procesos judiciales de nulidad, separación y divorcio. Hasta ahora sólo se recomendaba a los jueces que oyesen a los abuelos, con el anteproyecto estarán obligados a escucharlos siempre y cuando éstos lo soliciten. El ministro anunció la posibilidad de que la custodia de los menores pueda ser encomendada a los abuelos que tendrán preferencia sobre otras personas, incluidos los hermanos, tíos e instituciones, en caso que exista desacuerdo entre los cónyuges.

Patria potestad

El anteproyecto regula, también, el derecho de los abuelos de mantener relaciones personales con los nietos en los casos de incumplimiento por los padres de las obligaciones derivadas de la patria potestad. Este derecho también se garantizará judicialmente. Los abuelos podrán visitar a sus nietos incluso si éstos están en acogimiento en otra familia o institución. Sobre los casos en que el niño sea dado en adopción, fuentes del ministerio, que dada su complejidad se regulará durante su tramitación parlamentaria.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales explicó que, con esta iniciativa, el Ejecutivo atiende a una reclamación histórica de los abuelos que en muchas ocasiones ven frustrada la relación con sus nietos, tras una ruptura matrimonial conflictiva de los cónyuges o cuando, tras la muerte, de uno de éstos, el otro rompe la relación con la familia del cónyuge que fallece.

Zaplana insistió en que la norma pretende atribuir a los abuelos un papel relevante en la familia. "Quiere destacar la autoridad moral de los abuelos y la ayuda que pueden suponer para los menores en situaciones de crisis o dificultad" y se enmarca "en una política ya tradicional del Gobierno de apoyo a la familia", subrayó Zaplana tras el Consejo de Ministros.

Una vez aprobado el anteproyecto será aplicable en los procesos judiciales que estén en ese momento en vigor.

Eduardo Zaplana.

Archivado En