Necrológica:

Víctor Perera, autor de obras sobre los judíos sefardíes y los mayas

Víctor Perera, el biógrafo, periodista y novelista fascinado por las imperecederas culturas de los judíos sefardíes y los indios mayas, falleció el 14 de junio en su casa de Santa Cruz, California. Tenía 69 años.

Perera, nacido en la ciudad de Guatemala en 1934, se trasladó a Brooklyn con sus padres y su hermana cuando tenía 12 años. Narró la historia de las andanzas de sus ancestros en sus memorias, The Cross and the Pear Tree: A Sephardic Journey (Alfred A. Knopf), publicadas en 1995 y bien recibidas por la crítica. Siguiendo el rastro del apellido Perera hasta la cuna de los s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Víctor Perera, el biógrafo, periodista y novelista fascinado por las imperecederas culturas de los judíos sefardíes y los indios mayas, falleció el 14 de junio en su casa de Santa Cruz, California. Tenía 69 años.

Perera, nacido en la ciudad de Guatemala en 1934, se trasladó a Brooklyn con sus padres y su hermana cuando tenía 12 años. Narró la historia de las andanzas de sus ancestros en sus memorias, The Cross and the Pear Tree: A Sephardic Journey (Alfred A. Knopf), publicadas en 1995 y bien recibidas por la crítica. Siguiendo el rastro del apellido Perera hasta la cuna de los sefardíes en la España medieval, la obra sigue las migraciones de la familia por Portugal, Francia, Italia y Grecia hasta el Jerusalén del siglo XIX. En Jerusalén, el bisabuelo de Perera emitió un edicto en el que prohibía a sus descendientes abandonar la Tierra Sagrada. El abuelo de Perera, rabino sefardí de Hebrón, obedeció el mandato; sin embargo, su padre no lo hizo, y se trasladó a Guatemala para fundar su familia. Perera creía que él sufría las consecuencias de aquel acto: su matrimonio acabó en divorcio y no tuvo hijos, con lo que su rama de la línea familiar acabó con él.

Víctor Haim Perera siguió los viajes de su familia. Tras licenciarse en el Brooklyn College, se especializó en literatura inglesa en la Universidad de Michigan. En los años sesenta trabajó comprobando datos en The New Yorker, y en 1972 se trasladó a California, donde estuvo dando clases de literatura, redacción y periodismo en la Universidad de California en Santa Cruz. En 1993 se convirtió en profesor de periodismo de la Universidad de California en Berkeley.

Mantuvo un estrecho vínculo con Guatemala, especialmente con la difícil situación de los mayas indígenas del país. En Unfinished Conquest: The Guatemalan Tragedy (University of California Press, 1993), documentó la campaña del ejército de aquel país que tuvo como resultado la muerte de cerca de un tercio de los 85.000 mayas de la nación. Presentó las matanzas como las últimas de una larga lista que se inició con los conquistadores españoles en 1524. Unfinished Conquest también retrata las vidas de los mayas contemporáneos, que se aferran a sus dioses y costumbres tradicionales. En The Last Lords of Palenque: The Lancandon Mayas of the Mexican Rain Forest (Little, Brown, 1982), escrito con el antropólogo Robert D. Bruce, documentó las vidas y la cultura de una tribu que consideraba directamente relacionada con los antiguos teócratas mayas. También escribió una novela, The Conversion (Little, Brown, 1970), sobre la búsqueda de un judío estadounidense de sus raíces en España, y Rites: A Guatemalan Boyhood (Harcourt Brace Jovanovich, 1986), un relato novelado de su infancia.-

Víctor Perera.

Archivado En