COYUNTURA INTERNACIONAL

Despidos más fáciles

Alemania prosigue sus planes para flexibilizar el mercado laboral

El Gobierno alemán ha aprobado esta semana un proyecto de ley que facilitará el despido y acortará las prestaciones por desempleo. El canciller Gerhard Schröder busca introducir la ley en la Cámara baja del Parlamento antes del 4 de julio, inicio de las vacaciones veraniegas. El proyecto no necesita la aprobación de la Cámara alta, controlada por la oposición.

"Estamos dando un paso hacia la introducción de los necesarios cambios estructurales de nuestro mercado laboral", señala el ministro de Economía y Trabajo, Wolfgang Clement. "Queremos hacer más flexible la ley laboral y dar incent...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno alemán ha aprobado esta semana un proyecto de ley que facilitará el despido y acortará las prestaciones por desempleo. El canciller Gerhard Schröder busca introducir la ley en la Cámara baja del Parlamento antes del 4 de julio, inicio de las vacaciones veraniegas. El proyecto no necesita la aprobación de la Cámara alta, controlada por la oposición.

La propuesta acorta a más de la mitad el periodo durante el cual los desempleados tienen derecho a prestaciones y reduce la asistencia social
Los sindicatos alemanes denuncian que el proyecto del canciller Schröder "castiga a los trabajadores y les hace un regalo a los ricos'

"Estamos dando un paso hacia la introducción de los necesarios cambios estructurales de nuestro mercado laboral", señala el ministro de Economía y Trabajo, Wolfgang Clement. "Queremos hacer más flexible la ley laboral y dar incentivos para la creación de empleos". La economía alemana, que mueve 2,3 billones de euros, está al borde de su segunda recesión en dos años tras contraerse en el primer trimestre. Al flexibilizar las reglas de despido y reducir las prestaciones, el Gobierno apunta a bajar el desempleo, que se mantuvo en mayo cerca de la cota máxima de los últimos cinco años y medio.

Schröder anunció sus planes para reformar la legislación del mercado laboral el pasado 14 de marzo, como parte de su programa Agenda 2010 para reducir el Estado del bienestar e impulsar el crecimiento económico. Los recortes, si se llevan a cabo, serán los más profundos en dos décadas.

'Un regalo para los ricos'

Bajo las actuales reglas, las compañías que emplean a seis personas o menos pueden despedir trabajadores notificándoles seis semanas antes. Las empresas con más de seis trabajadores deben dar un periodo de notificación de hasta seis meses y pueden tener que pagar indemnización si el trabajador cuestiona el despido en los tribunales.

El Gobierno cuenta con que las compañías acelerarán la contratación de personal una vez que se les haga más fácil despedir a trabajadores cuando la demanda caiga. En abril, la tasa de desempleo alemana fue la segunda más alta de las 12 naciones que comparten el euro, superada sólo por la de España, de acuerdo con la oficina de estadísticas europea Eurostat. El sindicato IG Metall, que tiene unos tres millones de miembros, rechaza la Agenda 2010 de Schröder. Su subjefe, Juergen Peters, nominado como nuevo líder del sindicato, dice que la agenda "castiga a los trabajadores y les hace un regalo a los ricos". Tres cuartas partes de los legisladores socialdemócratas de la Cámara baja del Parlamento son miembros de la federación DGB de sindicatos laborales. La coalición gobernante tiene una mayoría de cuatro escaños en el Bundestag.

Menos asistencia social

Las propuestas también incluyen acortar más de la mitad el periodo durante el cual los desempleados tienen derecho a prestaciones y reducen la asistencia social a los desempleados de larga duración. Los desempleados de más de 55 años cobrarán el paro durante 18 meses, y todos los demás durante 12 meses.

Los planes, combinados con esfuerzos por reorganizar el sistema de seguros de salud, ayudarían a reducir las contribuciones de empleadores y empleados a los fondos de la seguridad social. Las contribuciones a las pensiones podrían crecer más de lo que espera el Gobierno, al 20% de la paga bruta desde el 19,5%, afirma el jefe de la aseguradora de pensiones BfA, Hartmann Kleiner.

La confianza empresarial alemana cayó a su más bajo nivel desde la recesión de 1993 porque la apreciación del euro está perjudicando las exportaciones y los ejecutivos se sienten frustrados por el ritmo de las reformas económicas en Alemania, como demuestra una encuesta realizada entre 21.000 compañías y elaborada por la asociación de la industria y el comercio DIHK. El 38% de las compañías encuestadas dijeron que eliminarán puestos de trabajo, frente al 39% de febrero.

Archivado En