Piqué pospone a septiembre su proclamación como candidato

El PP ha tomado nota de que el Gobierno catalán y CiU no tienen prisa alguna en convocar las elecciones autonómicas y estudian la fecha del 16 noviembre, cuando hasta hace unos meses pensaban en octubre. En consecuencia, el PP pospone la proclamación de Josep Piqué como cabecera de sus candidaturas para las elecciones autonómicas. Lo explicó Piqué antes de incorporarse ayer por la tarde a una reunión de la comisión electoral del PP de Cataluña, celebrada en un hotel de Barcelona. Ahora hay dos posibilidades, dijo el ministro de Ciencia y Tecnología. Una es que su proclamación como candidato se...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP ha tomado nota de que el Gobierno catalán y CiU no tienen prisa alguna en convocar las elecciones autonómicas y estudian la fecha del 16 noviembre, cuando hasta hace unos meses pensaban en octubre. En consecuencia, el PP pospone la proclamación de Josep Piqué como cabecera de sus candidaturas para las elecciones autonómicas. Lo explicó Piqué antes de incorporarse ayer por la tarde a una reunión de la comisión electoral del PP de Cataluña, celebrada en un hotel de Barcelona. Ahora hay dos posibilidades, dijo el ministro de Ciencia y Tecnología. Una es que su proclamación como candidato se produzca en julio, como estaba inicialmente previsto, y otra es que se lleve a cabo a principios de septiembre.

Esta circunstancia tiene como consecuencia que, salvo sorpresas, se posponga también la dimisión de Piqué como ministro. Esta dimisión se hará inevitable cuando deba lanzarse directamente a la campaña electoral, aunque no haya una incompatibilidad formalmente establecida. "Cuando se es candidato hay que dedicarse a la candidatura", reconoció el ministro. Se trataría, de confirmarse, del segundo aplazamiento del abandono del Gobierno por Piqué, siempre a expensas del calendario electoral autonómico catalán. Primero se pensó que sería en primavera; luego en julio; y, ahora, en septiembre.

Clave catalana

En cualquier caso, los dirigentes del PP encaran las elecciones autonómicas con la moral alta. Piqué dijo que su partido está presto para concurrir a las urnas de nuevo, y que a estos efectos le es indiferente que las elecciones al Parlament sean en octubre o en noviembre. Destacó que su voluntad es que sean unas elecciones centradas en el debate de las propuestas para Cataluña. Y, por lo tanto, adelantó que el PP no tiene interés alguno en mezclar el debate catalán con otros en clave general española. "Si alguien lo hace, serán otros partidos; los que se dicen de obediencia catalana pero en la práctica siempre están mirando a Madrid". Sin embargo, todos los partidos creen que la repetición de las elecciones en Madrid en otoño, tanto si coinciden con las catalanas como si no, contribuiría a crear una dinámica electoral general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En