El primer ministro de Canadá anuncia que reconocerá el matrimonio entre homosexuales

Canadá se convertirá en el tercer país del mundo en reconocer el matrimonio entre homosexuales después de que el Gobierno liberal de Jean Chrétien anunciara que no recurrirá tres recientes sentencias de tribunales superiores provinciales que lo autorizan. "La sociedad cambia", declaró Chrétien al anunciar que elaborará legislación acorde. "Estamos hablando de libertades esenciales", agregó su ministro de Justicia, Martin Cauchon. La decisión de Ottawa de sumarse a Bélgica y Holanda en el reconocimiento de los derechos de las parejas homosexuales se produce a la semana de que el Tribunal de Ape...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Canadá se convertirá en el tercer país del mundo en reconocer el matrimonio entre homosexuales después de que el Gobierno liberal de Jean Chrétien anunciara que no recurrirá tres recientes sentencias de tribunales superiores provinciales que lo autorizan. "La sociedad cambia", declaró Chrétien al anunciar que elaborará legislación acorde. "Estamos hablando de libertades esenciales", agregó su ministro de Justicia, Martin Cauchon. La decisión de Ottawa de sumarse a Bélgica y Holanda en el reconocimiento de los derechos de las parejas homosexuales se produce a la semana de que el Tribunal de Apelaciones de la provincia de Ontario, la más poblada del país, fallara que es anticonstitucional, por discriminación sexual, la actual definición de matrimonio entendido como "la unión legal y voluntaria de un hombre y una mujer con la exclusión de todos los demás". Según el tribunal, matrimonio es "la unión voluntaria de por vida de dos personas con la exclusión de todas las demás".

Chrétien fue ambiguo y prefirió emplear la palabra "unión" en vez de "matrimonio" al hablar del proyecto de ley que va a redactar su Gobierno. "Vamos a garantizar que la legislación incluya y reconozca legalmente la unión de parejas del mismo sexo", dijo. Cauchon fue más allá al recordar que el Gabinete tiene el derecho constitucional a definir qué es matrimonio y asegurar que el Ejecutivo reconoce la definición ofrecida por el tribunal de Ontario.

El Gobierno central responde a iniciativas jurídicas de los tribunales superiores de Ontario, Quebec y la Columbia Británica, en el Pacífico. Chrétien elaborará en semanas un proyecto de ley y someterá su constitucionalidad al Tribunal Supremo antes de elevarlo a la Cámara de los Comunes para su aprobación. Es un proceso que llevará algunos meses en el que no se esperan objeciones del Supremo. El Gobierno conservador de la provincia de Alberta ya ha hecho saber que hará valer su derecho a mantener la actual definición de matrimonio.

Archivado En