EL DEBATE DE INVESTIDURA

Pla reclama compromisos concretos y ofrece pactos en políticas básicas

El líder socialista exige mayor participación ciudadana y transparencia en el gobierno

El líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, se estrenó ayer en las Cortes Valencianas con un discurso sólido en el que, sin renunciar a su propio proyecto político, reclamó al popular Francisco Camps concreción en sus propuestas y le ofreció un buen ramillete de pactos para dibujar las políticas básicas que van más allá de una legislatura. El portavoz del PSPV reclamó una mayor participación ciudadana y transparencia para fiscalizar la acción de gobierno.

"Nuestra actitud será de rigor y firmeza, tanto en la consecución de nuestras propuestas y en la búsqueda de consensos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, se estrenó ayer en las Cortes Valencianas con un discurso sólido en el que, sin renunciar a su propio proyecto político, reclamó al popular Francisco Camps concreción en sus propuestas y le ofreció un buen ramillete de pactos para dibujar las políticas básicas que van más allá de una legislatura. El portavoz del PSPV reclamó una mayor participación ciudadana y transparencia para fiscalizar la acción de gobierno.

Más información

"Nuestra actitud será de rigor y firmeza, tanto en la consecución de nuestras propuestas y en la búsqueda de consensos en beneficio del interés general, como en el control y la fiscalización del gobierno y la Administración de la Generalitat". Con esta declaración de principios abrió ayer Pla una nueva época de oposición socialista en las Cortes Valencianas, donde el liderazgo del PSPV y la portavocía parlamentaria no coincidían desde 1995. El dirigente socialista fue concreto en su intervención, y pidió concreción en la de su adversario. Estas son las propuestas esenciales de su intervención en el pleno de investidura.

- Pactos. Joan Ignasi Pla ofreció a Camps y al PP cuatro acuerdos sobre políticas básicas y el cumplimiento de un quinto acuerdo firmado en 1999. Ninguna de sus ofertas recibió respuesta. El portavoz socialista ofreció un Pacto por la Seguridad Ciudadana en la Comunidad Valenciana que permita la negociación de un documento base e incluya políticas activas contra la desigualdad y los instrumentos policiales y judiciales necesarios. Pla también se avino a negociar un Pacto por la Sostenibilidad para la gestión de los residuos que busque, entre otras medidas, el consenso en la instalación de vertederos. El Pacto por el Agua fue la oferta de Pla al PP para solucionar los posibles problemas de abastecimiento dejando claro que la ejecución del Plan Hidrológico Nacional sólo depende del Gobierno. El Pacto por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación fue ofertado por el socialista para dar seguridad de que, gobierne quien gobierne en el futuro, se recortará la diferencia existente con la media de la Unión Europea y se destinarán los recursos necesarios. Pla reclamó también el cumplimiento del Pacto Local firmado en 1999 y el fin de las políticas clientelares en función de quién gobierne Generalitat y ayuntamientos.

- Autogobierno. Creación de una comisión parlamentaria que trabaje sobre la base planteada por el PSPV, que incluye la rebaja del techo electoral al 3% y la capacidad plena de disolución de las Cortes Valencianas, entre otras materias.

- Economía productiva. Elaboración por parte del Consell, como primera medida, de un plan de medidas urgentes de impulso y apoyo a la competitividad para su discusión y aprobación en Cortes Valencianas. Apoyo a trabajadores autónomos y empresarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Pleno empleo. Reforma del Servei Valencià d'Ocupació, elaboración de un plan de ocupación en cooperación con los ayuntamientos, plan personal de inserción laboral al parado, salario de inserción para jóvenes y medidas dirigidas a mujeres y personas discapacitadas.

- Endeudamiento. Pla indicó que la gestión de la deuda de la Generalitat heredada de Zaplana debería ser una prioridad del Consell de Camps y reclamó un plan de saneamiento financiero del sector público valenciano; la reducción del número de altos cargos y de gastos suntuarios; la retirada gradual de las inversiones de la Generalitat en sectores no básicos como el del ocio; y un nuevo sistema de financiación autonómica.

- Infraestructuras. Incrementar el nivel de inversiones del Estado, fundamentalmente en puertos y aeropuertos; discutir y aprobar nuevos planes de carreteras e instalaciones ferroviarias en las Cortes y reclamar que el AVE a la Comunidad Valenciana este concluido en el año 2006.

- Educación. Pla reclamó un nuevo sistema de financiación de las universidades y un plan de inversiones plurianuales; la incorporación de las nuevas tecnologías; medidas de formación y reconocimiento social al profesorado y un abaratamiento de los libros de texto.

- Sanidad. El líder socialista pidió la revisión del plan de choque contra las listas de espera que ya lleva ocho años en vigor, el fin del deterioro del sistema sanitario público y una gestión eficiente que acabe con los brotes de legionela.

- Políticas sociales y vivienda. Apoyo a los objetivos planteados por Camps y control presupuestario férreo desde la oposición.

- Valencianismo. Pla reclamó coherencia entre el discurso y las actuaciones. Pidió apoyo para la Escola Valenciana, ayudas a la recuperación del patrimonio y autonomía para la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

- Profundización democrática. Reforma del reglamento de las Cortes para facilitar a la oposición el control del Consell. Paralización de la privatización de RTVV. Revitalización de los consejos de participación social y ciudadana.

Archivado En