El Gobierno regional en funciones evitará los actos públicos

El Gobierno regional en funciones, nombrado el pasado viernes, tomó ayer posesión de sus cargos. Esta vez no hubo ceremonias, ni juramentos en público. El traspaso se limitó tan sólo a una reunión de los dos jefes de área -los vicepresidentes Carlos Mayor Oreja y Luis Blázquez- con Alberto Ruiz-Gallardón a primera hora de la tarde. Posteriormente los nuevos responsables de todas las consejerías acudieron a sus respectivos despachos. Mayor Oreja anunció ayer, tras la primera reunión de trabajo, que "de momento" el Ejecutivo suprimirá todos los actos públicos y se limitará a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno regional en funciones, nombrado el pasado viernes, tomó ayer posesión de sus cargos. Esta vez no hubo ceremonias, ni juramentos en público. El traspaso se limitó tan sólo a una reunión de los dos jefes de área -los vicepresidentes Carlos Mayor Oreja y Luis Blázquez- con Alberto Ruiz-Gallardón a primera hora de la tarde. Posteriormente los nuevos responsables de todas las consejerías acudieron a sus respectivos despachos. Mayor Oreja anunció ayer, tras la primera reunión de trabajo, que "de momento" el Ejecutivo suprimirá todos los actos públicos y se limitará a gestionar desde los despachos. "Al menos de momento, hasta que sepamos cuánto tiempo se prolonga esta situación, la gestión será la imprescindible y a la vez necesaria para que las consejerías sigan funcionando, pero se suprimirán todas las comparecencias y actos públicos", señaló Mayor Oreja.

El jueves está previsto que Alberto Ruiz-Gallardón, presidente en funciones y desde el sábado alcalde del Ayuntamiento de Madrid, acuda a la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol para presidir el Consejo de Gobierno como todas las semanas. "Se llevarán al Consejo los asuntos pendientes, aunque evidentemente el número de temas descenderá", precisó un portavoz del Gobierno regional. Esta misma fuente precisó que si finalmente se convocan elecciones y éstas no se celebran hasta principios de noviembre la actividad aumentaría, aunque "sin olvidar que se trata de un gobierno de técnicos".

Coordinadores

Los dos únicos consejeros que no han sido reclutados por Alberto Ruiz-Gallardón para su gobierno municipal ni tampoco por Esperanza Aguirre para continuar en la Asamblea de Madrid -Carlos Mayor Oreja y Luis Blázquez- son los que coordinan al resto de altos cargos desde ayer.

Mayor Oreja, nombrado vicepresidente primero del nuevo Gobierno en funciones, conserva la Consejería de Educación y asume la de Presidencia y coordina otras cuatro: Justicia (cuya titular es la hasta ahora viceconsejera, Yolanda Ibarrola); Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (al frente de la cual está el ex viceconsejero de Educación Juan González Blasco); Medio Ambiente (que asume Miguel Garrido, antes viceconsejero de Economía) y Las Artes (cuyo titular es Carlos Baztán, ex director general de Archivos, Museos y Bibliotecas).

Luis Blázquez, vicepresidente segundo del Gobierno, sigue al frente de la Consejería de Economía y asume también la de Trabajo. Blázquez además coordina tres más: Hacienda, en la que Enrique Osorio ha pasado de viceconsejero a consejero; Sanidad, que depende de Alfredo Macho, ex viceconsejero de Asistencia Sanitaria; y Servicios Sociales, al frente de la cual está el hasta ahora viceconsejero, José María Alonso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En