El PSPV denuncia la falta de plazas públicas para la escolarización de 3 a 6 años

Las diputadas del PSPV-PSOE encargadas del área de Educación y Cultura, Ana Noguera e Isabel Escudero, denunciaron ayer los problemas de escolarización que están aflorando estos días en la ciudad de Valencia. Noguera denunció que sólo en Patraix existe un centenar de niños de entre tres y seis años sin plaza para el inicio de curso 2003-2004. Esta falta de planificación, de la que Noguera responsabilizó al Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat, ha llevado a los padres afectados a recurrir a las guarderías privadas o escuelas del área metropolitana. "La Generalitat debería garantizar la e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las diputadas del PSPV-PSOE encargadas del área de Educación y Cultura, Ana Noguera e Isabel Escudero, denunciaron ayer los problemas de escolarización que están aflorando estos días en la ciudad de Valencia. Noguera denunció que sólo en Patraix existe un centenar de niños de entre tres y seis años sin plaza para el inicio de curso 2003-2004. Esta falta de planificación, de la que Noguera responsabilizó al Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat, ha llevado a los padres afectados a recurrir a las guarderías privadas o escuelas del área metropolitana. "La Generalitat debería garantizar la escolarización de estos niños y no lo está haciendo", declaró la diputada socialista. "Ni podemos elegir sistema educativo ni tampoco las condiciones pedagógicas para nuestros hijos", remarcó Noguera.

Las dos diputadas subrayaron que el modelo educativo que impulsa el Gobierno valenciano es "caduco y obsoleto" e incluso "predemocrático". La imprevisión de la Administración valenciana ha obligado a elevar la ratio de 20 a 25 niños sin que por otro lado se dote de más profesorado de apoyo. "Es una aberración que se dedique cada año 500 o 600 millones al cheque escolar en lugar de dotar a esta ciudad de plazas adecuadas", agregó Noguera.

Las diputadas socialistas denunciaron el retroceso de las líneas en valenciano y el retraso en la aplicación de la LOGSE, ya que un 35% del alumnado de la ESO se imparte todavía en colegios de primaria. "El mapa escolar no estará acabado en 2003 cuando existe todavía un 35% de alumnado de ESO sin centro", remarcó Noguera. La "mala" gestión del PP ha provocado además, según la parlamentaria, que 30.000 jóvenes de la Comunidad Valenciana estudien en barracones o que las escuelas públicas se queden sin becas de comedor cuando éstas se mantienen en los centros docentes concertados.

Escudero denunció, por último, el retroceso de las líneas de enseñanza en valenciano, lo que está provocando el reagrupamiento, deslocalización y traslado de los lugares de origen de los alumnos que quieren seguir estudiando en esa lengua. La diputada criticó "la progresiva marginación del valenciano en la enseñanza pública, muy al contrario de lo que ocurre en otras comunidades como Galicia o País Vasco".

El director de Centros Docentes de la Consejería de Educación, Herminio García, dijo ayer que la Generalitat garantizará la atención del 100% de la demanda de plazas de 3 a 6 años, a pesar de que no es obligatoria, bien en centros públicos o adelantando la gratuidad de los conciertos educativos que contempla la LOCE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En