Crítica:

Comedia bufa

Jorge Márquez es un veterano autor teatral que ha escrito ahora su segunda novela de características similares a la primera, El claro de los tres perros. Los agachados es una novela ambiciosa con empeños metaliterarios que no siempre contribuyen a su bondad artística pues generan algunas complicaciones inútiles. Dos narradores se disputan la exposición y el comentario de los hechos. Uno se llama Fantasio Patrañas y el otro Hilario Cornicol. Se persiguen, se pisan el terreno, se tachan mutuamente palabras del texto, se insultan y, a veces, ofrecen una doble versión de los aconteci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Jorge Márquez es un veterano autor teatral que ha escrito ahora su segunda novela de características similares a la primera, El claro de los tres perros. Los agachados es una novela ambiciosa con empeños metaliterarios que no siempre contribuyen a su bondad artística pues generan algunas complicaciones inútiles. Dos narradores se disputan la exposición y el comentario de los hechos. Uno se llama Fantasio Patrañas y el otro Hilario Cornicol. Se persiguen, se pisan el terreno, se tachan mutuamente palabras del texto, se insultan y, a veces, ofrecen una doble versión de los acontecimientos. El primero, que escribe en letra cursiva, embellece la realidad con expresiones metafóricas y efluvios líricos, y el segundo, en letra redonda, con expresiones groseras y explicaciones terrenales busca mostrar la realidad con toda su crudeza.

LOS AGACHADOS

Jorge Márquez

Algaida. Sevilla, 2003

246 páginas. 17 euros

Los personajes de la novela forman un conjunto de seres extraviados, brutales o gamberros e, incluso, parecen, a veces, pre-humanos como los de Divinas palabras, pero aquí esperamos inútilmente que se produzca el milagro de la transfiguración.

Archivado En