LA NUEVA SITUACIÓN MUNICIPAL

PSOE e IU firman el pacto de Sevilla y piden a la oposición que "colabore" en los grandes asuntos

Socialistas y PP se unen en Salteras para que no gobierne el alcalde investigado por malos tratos

Las dos comisiones encargadas de negociar el pacto entre PSOE e IU para el gobierno de Sevilla volvieron a reunirse ayer, esta vez en el Ayuntamiento, para firmar públicamente el texto del acuerdo. El Pacto de Progreso por Sevilla recoge una declaración política, el acuerdo programático y la definición del mecanismo de evaluación de cumplimiento del pacto. El portavoz parlamentario socialista, José Caballos, hizo un llamamiento al PP y al PA para que "colaboren con el gobierno". "En los grandes asuntos de interés general estaremos abiertos a buscar acuerdos unánimes", subrayó Caballos....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las dos comisiones encargadas de negociar el pacto entre PSOE e IU para el gobierno de Sevilla volvieron a reunirse ayer, esta vez en el Ayuntamiento, para firmar públicamente el texto del acuerdo. El Pacto de Progreso por Sevilla recoge una declaración política, el acuerdo programático y la definición del mecanismo de evaluación de cumplimiento del pacto. El portavoz parlamentario socialista, José Caballos, hizo un llamamiento al PP y al PA para que "colaboren con el gobierno". "En los grandes asuntos de interés general estaremos abiertos a buscar acuerdos unánimes", subrayó Caballos.

PSOE y IU cerraron el pacto el pasado sábado, pero no lo firmaron hasta ayer a la espera del visto bueno de las nueve asambleas locales de la federación de izquierdas, que, según sus Estatutos, deben someter a votación los acuerdos de coalición. Finalmente, las bases de IU dieron luz verde al pacto con el 81% de los votos a favor, el 10,1% en contra y el 8,9% en blanco. Según la candidata de IU, Paula Garvín, el respaldo de las asambleas garantiza la "cohesión suficiente" para darle a Sevilla un gobierno estable.

Caballos, por su parte, destacó la "sintonía" entre los programas de los dos partidos, lo que, asegura, ha permitido "alcanzar un pacto sin que nadie se haya sentido violentado en ninguna apuesta fundamental". "Ningún pacto político implica la desaparición de uno de sus firmantes", advirtió Caballos, "sino que cada uno mantiene su personalidad política, sus propias opiniones, ideas y programas electorales".

Tras el acto formal de la firma, el portavoz parlamentario socialista y el coordinador del grupo municipal, Francisco Rodríguez, hicieron entrega del pacto escrito a Alfredo Sánchez Monteseirín, quien será investido hoy de nuevo como alcalde, pero que no ha participado directamente en las negociaciones del acuerdo. Monteseirín y la candidata de IU posaron después juntos por primera vez desde que se selló la coalición.

Problemas en la provincia

El portavoz parlamentario socialista reconoció que el cumplimiento del pacto global de PSOE e IU está amenazado en una decena de municipios de la provincia. "La acumulación de noticias negativas sobre el incumplimiento del pacto en la provincia es alarmantemente peligroso", advirtió Caballos, quien pidió a la dirección local de a federación de izquierdas que impulsara el cumplimiento en el 100% de los municipios acordados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, PSOE y PP llegaron ayer a un acuerdo para gobernar en la localidad sevillana de Salteras y evitar que sea investido alcalde el independiente (ex PSOE) Carlos González-Eiris, denunciado por malos tratos a su mujer, y que fue el candidato más votado el 25 de mayo. Según el acuerdo, el nuevo regidor será el socialista Antonio Valverde, mientras que los populares ocuparán la primera tenencia de alcaldía y tres concejalías, entre ellas Urbanismo.

Sobre la firma

Archivado En