IU exige la Consejería de Educación para formar Gobierno con el PSOE

Fernández: "Si no hay acuerdo global, Simancas gobernará en minoría"

La Presidencia Regional de Izquierda Unida se reunió ayer y aprobó por 29 votos a favor y 6 abstenciones que IU quiere "gobernar, pero sólo si se pacta [con el PSOE] desde la corresponsabilidad, o si no" pasará a la oposición. Fausto Fernández, coordinador regional de IU, afirmó: "En estos momentos la pelota está en el tejado de [Rafael] Simancas, a quien daremos gratis la presidencia en las votaciones del próximo martes, pero no entraremos en el Gobierno a cualquier precio: si no conseguimos un acuerdo global, tendrá que gobernar en minoría e ir haciendo pactos concretos a lo largo de la legi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más información

La Presidencia Regional de Izquierda Unida se reunió ayer y aprobó por 29 votos a favor y 6 abstenciones que IU quiere "gobernar, pero sólo si se pacta [con el PSOE] desde la corresponsabilidad, o si no" pasará a la oposición. Fausto Fernández, coordinador regional de IU, afirmó: "En estos momentos la pelota está en el tejado de [Rafael] Simancas, a quien daremos gratis la presidencia en las votaciones del próximo martes, pero no entraremos en el Gobierno a cualquier precio: si no conseguimos un acuerdo global, tendrá que gobernar en minoría e ir haciendo pactos concretos a lo largo de la legislatura".

Fuentes de la Presidencia de IU explicaron ayer que este partido reclama la Consejería de Educación. "Si somos un quinto de los diputados que apoyarán al futuro Gobierno, queremos un quinto de las responsabilidades. Y eso es la Consejería de Educación. No admitimos que se ponga en duda nuestra capacidad para gestionar esta cartera, algo que venimos haciendo en numerosos municipios de la Comunidad sin ningún problema".

Por su parte, Fernández reconoció las dificultades. "Pensamos que nuestras propuestas son razonables, y no aceptaremos ni descalificaciones ni argumentos basados en la incapacidad de IU para llevar adelante alguna de estas áreas", dijo a Efe.

Fernández afirmó no entender los "obstáculos" del partido socialista a un acuerdo programático, "porque nuestros programas no están alejados en lo sustancial, y creo que sería muy fácil llegar a un acuerdo si no se estuviera interfiriendo desde fuera de la FSM, ya que por parte de IU-CM hay una autonomía total y máxima para la negociación".

Según el comunicado aprobado ayer por la Presidencia Regional de IU, este partido "prefiere un buen acuerdo en el diálogo que un mal acuerdo derivado de la precipitación". Además, asegura que mantiene "una estrecha y continua colaboración" con el sector de la educación, tanto laico como religioso, que la relación con él es de "absoluta cordialidad y entendimiento", y añaden que defienden "el mantenimiento y la estabilidad de los conciertos como una fórmula útil a desarrollar y perfeccionar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, indican que le han transmitido a la FSM y al PSOE que son "decididamente partidarios" de mantener una "línea de lealtad y cooperación institucional" con el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio o Caja Madrid, y que no desean promover "una instrumentalización partidista" de estas instituciones.

Respecto al futuro del ente público Radiotelevisión Madrid, IU se reafirma en mantener su carácter público, aunque considera que es el momento de definir "un modelo de televisión más plural, independiente, de mayor calidad y servicio público". Para ello, la primera medida que plantea la coalición es el nombramiento de un director general que sea "un profesional de reconocida trayectoria asociada a los valores de pluralidad, independencia y conocimiento".

Por su parte, fuentes del Partido Socialista indicaron ayer que las declaraciones de IU son consecuencia "lógica" de las conversaciones que mantienen ambos partidos. "Estamos dispuestos, incluso, a crear nuevas consejerías, sin aumento del gasto, para que IU obtenga más cuotas de poder, pero no a ceder la gestión completa de la Consejería de Educación".

Hoy está previsto que se reúna el Comité regional de la Federación Socialista Madrileña para analizar los resultados de los comicios y evaluar el estado de las negociaciones con IU.

Archivado En