El marroquí Istiqlal se une a la Internacional de Centro

El Istiqlal, el segundo partido de Marruecos, pedirá hoy formalmente en Lisboa su ingreso como observador en la Internacional Demócrata de Centro (IDC), que preside José María Aznar. El Istiqlal es un partido nacionalista histórico en Marruecos, impregnado de religiosidad pero sin llegar a ser islamista. En todo caso, será el primer partido de estas características que se asocie a una organización que sucedió a la Internacional Demócrata Cristiana y, como tal, puede convertirse en el eslabón de la IDC con el islamismo moderado. Su líder es Abbas el Fassi, ministro sin cartera y, formalmente, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Istiqlal, el segundo partido de Marruecos, pedirá hoy formalmente en Lisboa su ingreso como observador en la Internacional Demócrata de Centro (IDC), que preside José María Aznar. El Istiqlal es un partido nacionalista histórico en Marruecos, impregnado de religiosidad pero sin llegar a ser islamista. En todo caso, será el primer partido de estas características que se asocie a una organización que sucedió a la Internacional Demócrata Cristiana y, como tal, puede convertirse en el eslabón de la IDC con el islamismo moderado. Su líder es Abbas el Fassi, ministro sin cartera y, formalmente, número dos del Gobierno marroquí.

El Istiqlal tiene dos órganos de prensa: Al Alam, en árabe, y L'Opinion, en francés. A principios de 2001, Al Alam criticó abiertamente el trato que España daba al Polisario y solicitó en tres editoriales al Gobierno marroquí que diera ese mismo trato a los terroristas de ETA. El entonces ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Piqué, pidió explicaciones al Ejecutivo marroquí. Su primer ministro, el socialista Abderramán Yussufi, se desmarcó de las opiniones del diario del Istiqlal.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En