El G-8 crea una autoridad conjunta para la lucha antiterrorista

Las ocho grandes potencias de la comunidad internacional acordaron ayer en la localidad francesa de Evian dotarse de un Grupo de Acción contra el Terrorismo que actúe como autoridad supranacional y a la que se puedan unir otros países. El Grupo de Acción, que ha previsto ya reunirse a mediados de julio y a mediados de octubre, tiene como objetivo "poner en común los medios para luchar contra el terrorismo, tanto en materia de servicios de información como de justicia y otros", aclaró el jefe de Estado francés, Jacques Chirac, presidente de turno del G-8 y anfitrión de la cumbre. En el almuerzo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las ocho grandes potencias de la comunidad internacional acordaron ayer en la localidad francesa de Evian dotarse de un Grupo de Acción contra el Terrorismo que actúe como autoridad supranacional y a la que se puedan unir otros países. El Grupo de Acción, que ha previsto ya reunirse a mediados de julio y a mediados de octubre, tiene como objetivo "poner en común los medios para luchar contra el terrorismo, tanto en materia de servicios de información como de justicia y otros", aclaró el jefe de Estado francés, Jacques Chirac, presidente de turno del G-8 y anfitrión de la cumbre. En el almuerzo de los líderes de EE UU, Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, Canadá, Japón y Rusia se habló también de Al Qaeda -"sigue manteniendo una red planetaria", recordaron los reunidos-, y del peligro que supone la proliferación nuclear en Irán y en Corea del Norte.

Los ocho grandes advierten a Corea del Norte e Irán contra cualquier violación de la ley
Los líderes de los países más ricos debaten una reforma del Estado de bienestar
El Senado de EE UU investiga si Bush falseó las pruebas sobre las armas de Irak
Más información

El presidente George W. Bush -que abandonó la reunión antes de su final para asistir hoy a la cumbre con países árabes en Sharm el Sheij, Egipto- se entrevistó con Jacques Chirac en un ambiente cordial, después de la fuerte crisis entre Francia y EE UU durante la guerra de Irak.

En el debate económico, los siete países más industrializados del mundo acordaron reactivar los planes de recorte de algunas prestaciones sociales. Tras abordar la situación en Alemania y Francia, concluyeron que la mejor adaptación a la globalización es la reforma del Estado del bienestar.

Silvio Berlusconi, que oculta a Jacques Chirac, busca su lugar para la foto ante las miradas de George Bush, Gerhard Schröder y Tony Blair.EPA

Archivado En