Gas Natural tira la toalla y no recurrirá el veto de la OPA

La Caixa reorganiza la presencia de sus directivos en las participadas

No habrá recurso de alzada. La OPA de Gas Natural sobre Iberdrola es ya, definitivamente, historia. El consejo de administración de la empresa gasista, que preside Antoni Brufau, acordó ayer por unanimidad renunciar a presentar un recurso ante el Ministerio de Economía contra la resolución de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que rechazó la oferta de la gasista sobre Iberdrola.

El consejo celebrado ayer en Gas Natural había levantado expectación. En medios del sector energético se daba por seguro que Brufau quería que se planteara el recurso. De hecho, inmediatamente después del re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No habrá recurso de alzada. La OPA de Gas Natural sobre Iberdrola es ya, definitivamente, historia. El consejo de administración de la empresa gasista, que preside Antoni Brufau, acordó ayer por unanimidad renunciar a presentar un recurso ante el Ministerio de Economía contra la resolución de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que rechazó la oferta de la gasista sobre Iberdrola.

Más información

El consejo celebrado ayer en Gas Natural había levantado expectación. En medios del sector energético se daba por seguro que Brufau quería que se planteara el recurso. De hecho, inmediatamente después del rechazo de la fusión por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), el consejo de la gasista había estado unánimemente de acuerdo en estudiar acciones legales contra la decisión del regulador.

Sin embargo, Gas Natural decidió ayer renunciar a batallas inútiles. Según un comunicado difundido ayer, la decisión se adoptó tras analizar detenidamente los informes de los servicios jurídicos de la empresa y tras considerar que existen elementos "fundados" para discrepar del contenido y conclusiones de la resolución del regulador.

La gasista cree que un recurso de alzada ante Economía no permitiría, en ningún caso, la realización de la operación tal como fue planteada inicialmente: "No tendría un resultado práctico y, en cambio, prolongaría una situación de incertidumbre que podría no ayudar al desarrollo de la estrategia de crecimiento y rentabilidad de la compañía ni a las normales relaciones con las autoridades reguladoras".

Renovación de cargos

La decisión se anunció el mismo día en que se celebraba en Barcelona la junta de accionistas de Aguas de Barcelona (Agbar), ante la que el presidente de esta filial de La Caixa y de la entidad financiera, Ricard Fornesa, anunció una "reordenación general" de la representación de La Caixa en los consejos de sus empresas participadas. Fornesa vinculó la reorganización a la "renovación de los órganos de gobierno" de La Caixa, que el 5 de junio cambia la mitad de su consejo y la mitad de su asamblea general. El relevo en las dos vicepresidencias, que pasarán a ocupar Salvador Gabarró y Jordi Mercader, ya fue acordado el pasado jueves.

A la vista de los primeros cambios, y que suponen una nueva estrategia respecto de la etapa Vilarasau, la reordenación acabará con la presencia simultánea en los consejos de las participadas de Fornesa, del director general de La Caixa, Isidre Fainé, y del director del grupo industrial de la caja, Antoni Brufau. Fornesa sugirió que ambos directivos serán sustituidos por otros consejeros de La Caixa para que se concentren más en sus tareas.

Así, Brufau saldrá del consejo de Abertis, que presidirá Fainé. Éste, a su vez, abandonará el consejo de Gas Natural, presidida por Brufau. La junta de Agbar aprobó ayer la salida de Brufau y Fainé del consejo de esta empresa, presidida por Fornesa. El director general de La Caixa se mantendrá como vicepresidente de Telefónica, donde también se quedará Antoni Massanell. Están por ver probables cambios en Repsol, donde por ahora Brufau se mantiene como consejero y una de cuyas vicepresidencias ostenta el ex presidente de La Caixa Josep Vilarasau.

Archivado En