Operación estratégica o saneamiento financiero

Telefónica justifica la OPA lanzada sobre el 100% de Terra como una operación estratégica para responder al cambio de modelo del negocio de Internet y no como una operación financiera de saneamiento. Cuando Terra salió a Bolsa, se creía que el negocio de Internet estaba en los ingresos por publicidad y servicios que iban a dar los portales (como Lycos). Esas expectativas se han frustrado y actualmente la facturación proviene del acceso a la Red a través de tecnologías como el ADSL. Por eso, Telefónica, cuyo negocio depende en un 11% de Internet, defiende ahora su integración con Terra. Sin emb...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Telefónica justifica la OPA lanzada sobre el 100% de Terra como una operación estratégica para responder al cambio de modelo del negocio de Internet y no como una operación financiera de saneamiento. Cuando Terra salió a Bolsa, se creía que el negocio de Internet estaba en los ingresos por publicidad y servicios que iban a dar los portales (como Lycos). Esas expectativas se han frustrado y actualmente la facturación proviene del acceso a la Red a través de tecnologías como el ADSL. Por eso, Telefónica, cuyo negocio depende en un 11% de Internet, defiende ahora su integración con Terra. Sin embargo, algunos accionistas, entre ellos fondos de inversión, se preguntan si la principal vía de ingresos de Terra (ADSL) no se colapsará por su unión con Telefónica.

Más información

La caja de la discordia

La compañía rechaza categóricamente la acusación de que la OPA le vaya a salir gratis atendiendo que el coste máximo de 1.726 millones es casi idéntico a la caja que posee actualmente Terra, que asciende a 1.731 millones. En este sentido, argumenta que esos fondos provienen casi exclusivamente de los 853 millones que se obtuvieron en la salida a Bolsa y de la ampliación suscrita por Telefónica en septiembre de 2000 por 2.194 millones. Además el coste en términos de resultado neto de las pérdidas de Terra en su balance desde 2000 ascienden a 1.515 millones de euros.

Respecto a los créditos fiscales que posee ahora Terra por sus repetidas pérdidas, según la memoria de 2002, el saldo vivo de esos créditos ascendía a 234 millones de euros (tras dar de baja otros 342 millones en el último trimestre por entender que no iban a poder ser usados y que ahora se recuperarían parcialmente) que, aunque no podrían ser utilizados por Telefónica salvo que planteara una fusión, sí tendrían más posibilidades de aplicarse si gracias al mayor control de la operadora se consigue que Terra entre antes en beneficios.

Además, si Telefónica consigue una participación superior al 75% en Terra, esta pasaría a consolidar fiscalmente, por lo que cualquier crédito fiscal que consiguiera en un futuro podría ser utilizado automáticamente sin necesidad de que la filial de Internet entrara en beneficios.

Por su parte, Telefónica argumenta también que al pasar de consolidar un 38,5% a hacerlo en un 100% de una compañía en pérdidas como Terra se producirá un impacto negativo en el beneficio por acción que será compensado posteriormente por los ahorros de costes. Según la compañía, la operación será dilutiva para las acciones de Teléfonica en un 1% en 2003 y acretiva a partir de 2004.

Sobre la firma

Archivado En