Entrevista:JOSÉ TORRES HURTADO | Alcalde electo del PP de Granada | EL ANÁLISIS ELECTORAL

"No entiendo la política sin consenso pero encontrarlo no dependerá sólo de mí"

José Torres Hurtado, ex delegado del Gobierno en Andalucía, fue elegido contra pronóstico el pasado domingo alcalde de Granada para los próximos cuatro años. El PP gobernará Granada con mayoría absoluta (14 concejales) cuatro años después de que una alianza de izquierdas le arrebatara el poder a Gabriel Díaz Berbel. Torres se muestra optimista después de una dura campaña en que ha recorrido la ciudad a pie y se ha entrevistado con prácticamente todos los colectivos. Ahí, dice, está la clave de su éxito frente a la campaña más distante del alcalde saliente, el socialista José Moratalla.

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José Torres Hurtado, ex delegado del Gobierno en Andalucía, fue elegido contra pronóstico el pasado domingo alcalde de Granada para los próximos cuatro años. El PP gobernará Granada con mayoría absoluta (14 concejales) cuatro años después de que una alianza de izquierdas le arrebatara el poder a Gabriel Díaz Berbel. Torres se muestra optimista después de una dura campaña en que ha recorrido la ciudad a pie y se ha entrevistado con prácticamente todos los colectivos. Ahí, dice, está la clave de su éxito frente a la campaña más distante del alcalde saliente, el socialista José Moratalla.

Pregunta. ¿El triunfo ha sido también una sorpresa para usted?

Respuesta. Cuando uno se presenta a unas elecciones tiene la ilusión de ganar y la posibilidad de perder. Yo hice la campaña en la calle y en mis paseos notaba muchísimo calor y apoyo y pensaba que lo que decían las encuestas no era verdad. Fue una sorpresa relativa. Pero he de confesar que el resultado es mejor que el que yo esperaba.

"Las exigencias de un alcalde no deben estar en función de su color político"
"Me he encontrado con muy pocos proyectos en marcha en el Ayuntamiento"
Más información
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. El PSOE no se explica aún su derrota.

R. Creo que el PSOE estaba al margen de lo que la gente sentía. Los granadinos estaban descontentos con la actuación del tripartito y ellos, quizá porque estaban más desapegados de la calle, no percibían esa sensación que es, precisamente, la que yo notaba. Había mucha gente que se acercaba al PP como la única fuerza con posibilidades de gobernar sin necesidad de ningún pacto o coalición. Y Moratalla o su equipo de campaña no percibieron todo eso.

P. Además, los partidos de izquierda esperaban obtener réditos de las movilizaciones ciudadanas.

R. Sí, el PSOE e IU pensaban que la guerra de Irack o el Prestige le habían hecho la campaña y que la gente iba votar en clave de castigo al PP, pero luego se ha demostrado que de castigo nada y que la gente ha apoyado nuestro programa y ha castigado una mala gestión.

P. Se hablaba también de un voto joven proveniente de un sector de descontentos que no ha aparecido. De hecho la participación en las elecciones ha sido menor que en 1999.

R. A las manifestaciones contra la guerra iba todo el mundo, porque nadie quiere la guerra. Se apuntaba mucha gente de todas las ideologías pero a la hora de votar lo han hecho como corresponden a unas elecciones municipales, quién va a gobernar mi ciudad y de qué manera No han tenido en cuenta cuestiones que son más de sentimiento que de ideología.

P. En datos absolutos la provincia de Granada, sin embargo, vota al PSOE. ¿Es un bastión inexpugnable?

R. No conozco cómo se han conformado las listas del PP en la provincia pero es verdad que el PSOE se ha llevado toda la representación de dos comarcas, Loja y Baza, a la Diputación. Supongo que el partido habrá analizado qué ha ocurrido, pero yo no he participado y lo desconozco.

P. ¿Cuál es su opinión sobre los resultados obtenidos por el PP en Andalucía?

R. No he hecho un análisis pormenorizado, pero mi impresión es que el PP ha ganado estas elecciones porque no sólo no ha sido una debacle sino que hemos consolidado cuatro o mayorías absolutas y hemos logrado otra. Si analizamos el caso de Almería también se ha ganado, pues los triunfadores son personas de una misma ideología pero que por problemas se han separado. El PSOE es desde mi punto de vista el perdedor de estas elecciones. En los grandes núcleos de población los socialistas no han lograda nada, quizá por eso sientan más la derrota que la victoria. Hasta en Córdoba el gran derrotado es el PSOE.

P. En sus primeras declaraciones tras la victoria dijo que no iba a usar la mayoría absoluta en temas decisivos.

R. No me gustaría usarla. Creo que los temas básicos de la ciudad tiene que haber acuerdo. No entiendo la política sin consenso pero encontrarlo no dependerá sólo de mí. Espero que pongamos las cosas sobre la mesa y nos pongamos de acuerdo.

P. ¿Cómo va a abordar el cambio de poder en Granada?

R. Yo ya he hecho un reparto de las concejalías y ahora estamos en la fase de designar a las personas de confianza. Yo espero reunirme la semana que viene con Moratalla para hacer la transición, que es una circunstancia normal, de cambio de poder. Espero obtener la información que me sirva para arrancar.

P. ¿Cabe esperar alguna medida inminente tras su toma de posesión?

R. Ahora estamos trabajando en preparar las prioridades del programa. Hay asuntos tan inmediatos que si no comienzas ahora ya no las vas a acabar. Queremos que esas actuaciones sirvan al ciudadano para percibir que se están haciendo cosas que antes no se hacían.

P. ¿Hay proyectos ideados por el quipo de gobierno saliente que no considere adecuados y vaya a suprimir, como el carril bici construido en el barrio del Zaidín?.

R. Los proyectos que hay los seguiré, pero son pocos. Me hubiera encantado hallar proyectos de verdad, que se estuvieran haciendo tres o cuatro pasos a distinto nivel en intersecciones como la del Camino de Ronda; que el cierre de la circunvalación estuviera a punto de contratarse, aparcamientos... Desgraciadamente me he encontrado con muy pocas cosas en marcha.

P. ¿Hay que hacerse a la idea de que Granada, durante su mandato, será una ciudad en obras?

R. En Granada hay que construir aparcamientos, arreglar el centro histórico, falta otra circunvalación y un metro. Claro, esteramos unos años en obras y además cuanto más tiempo esperemos más difícil será recuperar el ritmo porque la ciudad sigue creciendo y estas cosas no se pueden dejar. Espero que seamos capaces de organizar tantas obras y molestemos lo mínimo posible.

P. Varios de los proyectos que el PP propugna dependen en parte de la Administración central. ¿Cambiará la sintonía con el nuevo Ayuntamiento?

R. El Estado en Granada tiene muchas menos competencias que la Junta por las transferencias. Al Estado le queda por cerrar en Granada la Nacional 323 con la 340 en la costa. Hay tramos en obras y otros adjudicados o apunto de adjudicarse. La obra se acabará en el horizonte del 2007. En el AVE el Ayuntamiento debemos empezar a trabajar en la construcción de la estación que sí es competencia municipal compartida con el Ministerio de Fomento. Hay un grupo técnico de trabajo que el Ayuntamiento de Granada no ha vuelto a convocar. Tendría guasa que Fomento terminara la línea y nosotros no tuviésemos la estación. Y después los nudos de la circunvalación que se están arreglando o en adjudicación. También queda la segunda circunvalación que está ya en impacto ambiental.

P. ¿Y de la Junta?

R. La Junta debe conectar el área metropolitana con Granada. Tendrá que arreglar carreteras y poner en marcha el metro. La Junta tendrá que asumir sus competencias. Yo tengo previsto, como protocolariamente corresponde, visitar a Manuel Chaves y entonces tendré oportunidad de exponer la necesidad de esas actuaciones y de disponer de una programación de obras con fechas.

P. ¿Va ser exigente ante la Junta?

R. Sí, pero las exigencias de un alcalde no tienen nada que ver con el color político sino en funcíón de las necesidades que tenga la ciudad. Yo estoy dispuesto a colaborar con si al Ayuntamiento le corresponde algo.

P. Hay otro asunto pendiente que es la cesión de los numersos terrenos sin uso que tiene Defensa.

R. El alcalde Moratalla no quiso hacerlo. Existe un acuerdo con el Ministerio de Defensa que es bueno para la ciudad pero que por un retraso en el traslado de la delegación de Defensa a otro punto de la ciudad el Ayuntamiento decidió denunciarlo por incumplimiento. Yo voy a retomar ese convenio porque posibilita poner en valor el patrimonio de Defensa.

"La Alhambra no contribuye para nada al desarrollo de la ciudad"

P. ¿Opina usted, como su antecesor del PP, Díaz Berbel, que la Alhambra no está conectada con la ciudad?

R. Está absolutamente aislada. No es una percepción mía. Para los touroperadores la Alhambra es un monumento de Málaga. Y eso hay que resolverlo impidiendo, no me importa decir la palabra, que eso sea así. Se trata de que los turistas disfruten de la ciudad y en este momento la Alhambra no está contribuyendo en nada al desarrollo de la ciudad. Ese es uno de los grandes temas que hay que hacer por acuerdo.

P. ¿Qué piensa de la Orquesta Ciudad de Granada? ¿Es cara?

R. No, cuando hay un proyecto que le da prestigio a la ciudad es asumible el costo. Siempre se podrá abaratar pero nunca a costa de la calidad.

P. En la memoria de La Fiscalía del TSJA Granada aparece como la segunda ciudad de Andalucía donde más creció la criminalidad. ¿Tiene esa percepción?

R. No. Hay que analizar con cautela los datos de Fiscalía. En la memoria pueden aparecer como delitos el resultado de actuaciones beneficiosas de los Cuerpos de Seguridad. Por ejemplo, los controles positivos de alcoholemia se computan como delitos o faltas, pero no quiere decir que haya mayor inseguridad sino que la actuación de la Guardia Civil ha sido más intensa. Sí es verdad que en Granada hay un área metropolitana grande y muchos de los delincuentes que actúan en la capital proceden de pueblos pequeños, donde es más fácil que los identifiquen. Si divides el número de delitos por los habitantes de Granada nos corresponden más delitos. Creo que hay que trabajar mucho, aprovechar los recursos y mejorar esa sensación que tienen los ciudadanos.

Más seguridad

P. ¿Cree que la Policía Local se debe implicar más en materia de seguridad ciudadana?

R. Es que la Policía Local forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aunque cada uno tenga sus competencias. La principal de la Policía Local es la prevención. Su presencia en la ciudad, bien distribuida por los barrios, hace el mismo efecto para el delincuente que otras fuerzas de seguridad. Hay que hacer un buen despliegue de los agentes que por lo demás está deseando participar activamente en estas misiones.

P. ¿Eso pasará por un incremento de la plantilla en el caso particular de Granada?

R. Sí, en nuestro programa decimos que en los próximos cuatro años vamos a crear doscientas plazas. Esta medida pertenece al grupo de las prioritarias porque si no las tomas al principio no llegas.

Archivado En