El grupo Hesperia revoluciona el sector hotelero con una OPA hostil sobre NH

La oferta, sobre el 26,10% a 8,30 euros por acción, pretende crear la primera cadena española

El pez chico quiere controlar al grande. Hesperia Hoteles, un grupo mediano de capital catalán en fase de expansión, agitó ayer el sector hotelero al lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) hostil sobre el 26,10% de NH Hoteles, una empresa ocho veces mayor con presencia en 16 países. El precio de la oferta, 8,30 euros en efectivo por cada título de NH con una prima del 14,9%, se quedó pequeño tras la vuelta a la cotización. El valor subió el 17,73% y cerró a 8,50 euros. La unión de las dos firmas daría lugar al primer grupo por ingresos y resultados, y segundo por habitacion...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pez chico quiere controlar al grande. Hesperia Hoteles, un grupo mediano de capital catalán en fase de expansión, agitó ayer el sector hotelero al lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) hostil sobre el 26,10% de NH Hoteles, una empresa ocho veces mayor con presencia en 16 países. El precio de la oferta, 8,30 euros en efectivo por cada título de NH con una prima del 14,9%, se quedó pequeño tras la vuelta a la cotización. El valor subió el 17,73% y cerró a 8,50 euros. La unión de las dos firmas daría lugar al primer grupo por ingresos y resultados, y segundo por habitaciones tras Sol Meliá.

Más información

La suma de los ingresos de Hesperia (121,46 millones de euros en 2002) y los de NH Hoteles (930,1 millones, añadiendo a los 866,7 millones del negocio hotelero los de su filial inmobiliaria Sotogrande) superaría a los de la primera cadena española, Sol Meliá (1.010 millones), aunque la operación no plantea una fusión.

El precio de la oferta, que frente al silencio oficial de NH fue calificado por los analistas como demasiado bajo y que está condicionada a la aceptación de al menos un 15,06% del capital, representa una prima del 14,96% sobre el precio del último cierre (7,22 euros por acción). Pero ayer supo a poco, ya que, tras levantarse la suspensión de la cotización, el valor NH fue uno de los más negociados y cerró a 8,50 euros (17,73% de subida).

Para Hesperia, una empresa con más de 30 años de historia que desde 1999 ha desembolsado cerca de 400 millones en una sorda carrera de fondo para crecer en la que nunca ha escondido su interés por las alianzas, la oferta supone una inversión de 258,96 millones de euros. La compañía -propiedad de las familias Castro, que la controla con un 57,3% del capital, Sagué (17,1%), Olivella (7,7%) y Mora (4,11%)- presentó la OPA con un aval bancario de Banesto.

El grupo catalán ha desarrollado a la par interés por los hoteles de ciudad (un 55% de sus 6.121 habitaciones) y por los establecimientos vacacionales en zonas turísticas. Ante la incertidumbre que salpica el sector y ante la situación política venezolana, Hesperia, con 35 hoteles en España, uno en Bélgica y cuatro en Venezuela, se inclina ahora por los establecimientos de cuatro y cinco estrellas en las grandes urbes españolas y por abordar el mercado europeo. De ahí su interés por NH. Uno de los hoteles de lujo más emblemáticos de esta cadena es el diseñado por el arquitecto británico Richard Rogers en L'Hospitalet (Barcelona).

Los bajos precios del sector hotelero en Bolsa han facilitado ahora esta operación, que convertiría Hesperia en accionista de referencia de NH. En este sentido, además del precio, la estructura de capital de NH, presidida por Gabriele Burgio, también ha servido de gancho. Hoy, el 75% del capital de NH está en Bolsa. El resto se reparte en paquetes del 5% controlados por la dirección de la cadena, Bancaja, Corporación Financiera de Caja Madrid, Amancio Ortega (Inditex) y Finaf 92.

La empresa, presidida por José Antonio Castro, aseguró querer aportar sus "conocimientos y experiencia" en gestión hotelera para "consolidar el desarrollo estable de una estrategia a largo plazo de NH Hoteles que tienda a maximizar la creación de valor del accionista". Frente a algunas críticas sobre el "oportunismo" de la operación, Hesperia subraya que la toma de participación se realiza "con vocación de permanencia a largo plazo" y que su precio es "atractivo". El periodo de aceptación será de un mes a partir de la aprobación de la OPA por la CNMV.

En su mano tendida, Hesperia evocó el clima de incertidumbre económica, que afecta especialmente a compañías cíclicas como las hoteleras, "lo que dificultaría las perspectivas de mejora de rentabilidad a corto plazo para los accionistas de NH". Según Hesperia, esta circunstancia se puso ya de manifiesto en los resultados de la compañía cortejada y también en los presentados en el primer trimestre de 2003. El año pasado, NH mejoró un 5% sus resultados, que se situaron en 85,66 millones de euros, y, en los primeros tres meses del año, perdió de 3,6 millones.

Hesperia, que en 2002 facturó 121,4 millones, ralentizó, con una subida del 11%, el ritmo al que venían creciendo sus ingresos, incluso más del 20%, de años anteriores. Su beneficio neto, 5,7 millones, se dobló sobre el de 2001. La cadena catalana tiene unos fondos propios de 245 millones, una deuda de 130 y unos activos de 437 millones.

Las ventas del negocio hotelero de NH en 2002 se elevaron a 866,7 millones de euros, un 23% más que en 2001. No es el único reflejo de la diferencia de tamaño. La empresa compradora dispone de 6.121 habitaciones. NH, muy activa en la compra de hoteles en los últimos años (20% de Jolly, Krasnapolsky y Astron), tiene 35.000.

Archivado En