ELECCIONES 25M | Comicios municipales en Cataluña

TVE suspende el debate electoral de Girona por la ausencia de Pagans

El debate entre los candidatos a la alcaldía de Girona que ayer a las 10.00 de la mañana debía grabarse en los estudios de TVE de Sant Cugat se suspendió porque los alcaldables de CiU, ERC, PP e ICV se negaron a que la actual alcaldesa socialista, Anna Pagans, delegara su participación en el número dos de su lista electoral, Joan Manuel del Pozo.

Los candidatos que acudieron al debate emitieron ayer un duro comunicado en el que calificaban la actitud de Pagans de "impropia de un sistema democrático" y consideraron su incomparecencia como "un acto de menosprecio a la ciudad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El debate entre los candidatos a la alcaldía de Girona que ayer a las 10.00 de la mañana debía grabarse en los estudios de TVE de Sant Cugat se suspendió porque los alcaldables de CiU, ERC, PP e ICV se negaron a que la actual alcaldesa socialista, Anna Pagans, delegara su participación en el número dos de su lista electoral, Joan Manuel del Pozo.

Los candidatos que acudieron al debate emitieron ayer un duro comunicado en el que calificaban la actitud de Pagans de "impropia de un sistema democrático" y consideraron su incomparecencia como "un acto de menosprecio a la ciudadanía de Girona". La emisora pública asegura que en todo momento había mantenido informados a los partidos políticos sobre los participantes en el debate.

Más información

Anna Pagans explicó ayer que los organizadores conocían con antelación sus "problemas de agenda" y TVE aceptó desde el principio la presencia de Joan Manuel del Pozo. Pagans despachó ayer por la mañana en la alcaldía hasta que acudió, a las 11.00 horas, a una rueda de prensa de campaña. La líder socialista opina que, con la suspensión, el único menosprecio ha sido el de las demás fuerzas políticas hacia los miembros de la candidatura socialista, puesto que, en su opinión, "todos ellos son capaces de ir a explicar un programa".

Pagans asegura que sus opositores sólo buscaban "un debate de agitación de cuatro contra uno". Fuentes del PSC aseguraron ayer que TVE les comunicó su intención de celebrar un debate entre candidatos el pasado día 9, cuando "Pagans ya tenía otros compromisos". La candidata socialista sí acudirá al debate de TV-3.

Rechazo de la oposición

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

TVE, que tenía previsto emitir el debate mañana a las 19.00 horas por La 2, mantenía ayer el ofrecimiento de celebrarlo bajo las condiciones que acuerden sus participantes. Los candidatos a la alcaldía de CiU, PPC, ERC e ICV coinciden en que Pagans no compareció "sin ninguna razón de peso" y achacan la suspensión del debate a la "imposición por parte del PSC de una persona que no es candidata a la alcaldía".

En una nota firmada conjuntamente, los candidatos manifestaron su "rechazo a actitudes impropias de un sistema democrático basado en el debate y la confrontación de ideas de los candidatos a la alcaldía". Consideran que la incomparecencia es "un acto de menosprecio a los medios de comunicación públicos".

Según los cabezas de lista de Girona, la actitud de Pagans "ejemplifica el estilo del equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Girona, prepotente, basado en el mal uso de la mayoría absoluta sin ningún interés en debatir con los otros grupos políticos". Los opositores de Pagans aseguran que el director de TVE-Catalunya, Eladio Jareño, calificó de "insólito" el comportamiento de la alcaldesa.

Archivado En