ELECCIONES 25M | El presidente vuelve a atacar al PNV

Aznar acusa a los nacionalistas de enredar para que ETA rompa la democracia española

José María Aznar acusó ayer al PNV de estar detrás de la emisión del vídeo de ETA en el que la banda reclama el voto nulo, dice que no ha declarado ninguna tregua y descalifica el plan Ibarretxe. El presidente del Gobierno dijo que el PNV está "enredando" y que "habría que preguntarse" por qué la televisión pública vasca emitió ese mensaje de ETA. "Ayer [por el jueves] tuvimos que aguantar cómo tres encapuchados lanzaban sus mensajes criminales. Y habrá que pensar por qué salen siempre en la misma televisión pública esos criminales", arrancó el presidente para, inmediatamente, lanzar su...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José María Aznar acusó ayer al PNV de estar detrás de la emisión del vídeo de ETA en el que la banda reclama el voto nulo, dice que no ha declarado ninguna tregua y descalifica el plan Ibarretxe. El presidente del Gobierno dijo que el PNV está "enredando" y que "habría que preguntarse" por qué la televisión pública vasca emitió ese mensaje de ETA. "Ayer [por el jueves] tuvimos que aguantar cómo tres encapuchados lanzaban sus mensajes criminales. Y habrá que pensar por qué salen siempre en la misma televisión pública esos criminales", arrancó el presidente para, inmediatamente, lanzar su acusación contra el PNV.

Definió a ese partido en los siguientes términos: "Hay quienes tienen un proyecto destinado a quebrar la convivencia, a romper con la Constitución y el Estatuto de Autonomía y a quebrar la democracia en España". Ese proyecto, innombrado, es el plan Ibarretxe. Y el presidente enfatizó cuál es la respuesta que le quiere dar el PP: "Nosotros les tenemos que decir claramente que no estamos de acuerdo con eso y que no queremos sus enredos". Esos "enredos" son las supuestas conversaciones que, según el Ejecutivo, mantiene el PNV con ETA.

"Los que quieren romper nuestro marco de convivencia no nos van a enredar"
"Los de la 'coalición' quieren que estemos como los países que hoy no crecen en Europa"
"Romperéis los pronósticos. La mayoría que quiere sumar esfuerzos seguirá gobernando"
Más información
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aznar proclamó, una vez más, su determinación de "derrotar" a los terroristas y a todos sus adláteres. Y todo eso debe ser así, subrayó, porque España es "un Estado de derecho que no admite desafíos".

Aunque el PNV y el comunicado de ETA centraron ayer el principal mensaje electoral de Aznar en Toledo, no faltaron referencias, otra vez muy duras, contra el PSOE, que el presidente insiste en denominar "coalición radical Llamazares-Zapatero".

Aznar acudió a Toledo a respaldar las candidaturas de Adolfo Suárez Illana, candidato a competir con el socialista José Bono, y a Jose Manuel Molina, alcalde de Toledo y que logró la mayoría absoluta por sólo un puñado de votos en 1999.

Pidió el respaldo a ambos como colofón a la "lección democrática" que reclama contra los que "quisieron sacar del mapa" al PP y al Gobierno durante la crisis de Irak. Y dijo a los suyos: "Vais a romper todos los pronósticos. La mayoría que quiere sumar esfuerzos va a surgir bien en las urnas y seguirá gobernando para bien de España y para bien de Toledo".

El "riesgo" si esto no ocurre, es decir, si pierde el PP, es, para Aznar, fundamentalmente económico. Destacó que grandes países europeos, como Alemania, han entrado en recesión y culpó de ello a las políticas económicas de los socialistas. Aquí, a su juicio, ocurriría lo mismo de seguir las recetas que propone el PSOE: "Los de la coalición nos quieren llevar a la situación de los países que hoy no crecen en Europa, o a volver a tener la Seguridad Social quebrada". Así, volvió a sacar, por segunda vez en sólo tres días, la amenaza de las pensiones si el PP deja de gobernar.

José María Aznar, con Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, en el mitin de ayer en Carabanchel.G. LEJARCEGI

Archivado En