ELECCIONES 25M | Comicios municipales en Cataluña

Maragall dice que la izquierda plural gobernará pronto Cataluña y España

"Cataluña estará gobernada muy pronto por la izquierda plural y, poco después, España". Lo afirmó ayer en Vilanova i la Geltrú el líder del PSC, Pasqual Maragall, que insistió en la misma idea, defendiendo lo que llamó "modelo Barcelona" y enfatizando en que es el mismo modelo de coalición de izquierdas (incluye a ICV y ERC) que funciona en Vilanova y también en Baleares y Aragón. "¿Ha funcionado este modelo?", se preguntó para contestar de inmediato: "Muy bien. Y también lo hará en otras partes". "Un Gobierno de fuerzas progresistas es el único que puede convertir esa entidad entrañable pero ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Cataluña estará gobernada muy pronto por la izquierda plural y, poco después, España". Lo afirmó ayer en Vilanova i la Geltrú el líder del PSC, Pasqual Maragall, que insistió en la misma idea, defendiendo lo que llamó "modelo Barcelona" y enfatizando en que es el mismo modelo de coalición de izquierdas (incluye a ICV y ERC) que funciona en Vilanova y también en Baleares y Aragón. "¿Ha funcionado este modelo?", se preguntó para contestar de inmediato: "Muy bien. Y también lo hará en otras partes". "Un Gobierno de fuerzas progresistas es el único que puede convertir esa entidad entrañable pero complicada que es España en un país que admita la propia pluralidad, que no sea un regimiento sino un grupo de pueblos cada uno con su personalidad, pero que se amanan y avanzan juntos", dijo. Maragall expresó por primera vez en lo que va de campaña el modelo de gobierno que defiende, tras haber descartado hace unos días la hipótesis de un pacto con CiU.

Más información

Pocas horas antes, en Baleares, había sostenido la misma tesis. Maragall había viajado a las islas para respaldar la campaña electoral de su "admirado amigo", el presidente socialista Francesc Antich. Y en Palma elogió el pacto multipartido y lo situó como una "referencia ejemplar y enormemente positiva, en Cataluña, España y, en algunos aspectos, en toda Europa". El dirigente socialista catalán colocó en el mismo plano de vanguardia renovadora a Baleares y los gobiernos de Aragón y Asturias. "Los cambios iniciados en 1999 con dificultad ahora se consagrarán por el aval de los hechos y un nuevo estilo de gobernar, con eficacia". El presidente del PSC estuvo en Palma, visitó el mercado rural y turístico de Sineu y almorzó con candidatos del PSOE en Manacor, donde apoyó la candidata a la alcaldía de la diputada Mercè Amer, que se presentó como ex alumna universitaria del ex profesor Maragall.

Arenas prefiere a Pujol

Javier Arenas, secretario general del PP y ministro de la Función Pública, alabó ayer en Palma la figura del nacionalista Jordi Pujol para atacar la de Maragall. "Echaremos de menos el sentido de Estado del Presidente Jordi Pujol", dijo Arenas al considerar que Maragall puede llegar a la presidencia de la Generalitat "con el apoyo de ERC".

El dirigente del PP insistió en que Maragall, con el respaldo de José Luis Rodríguez Zapatero, "lanza propuestas al margen de la Constitución" y atribuyó a Maragall la intención expansionista pancatalanista, para denunciar: "El PP no quiere que Baleares sea una provincia de Cataluña". Esta misma imagen ha sido propalada por el ex ministro Abel Matutes, en Ibiza, para atraer votos de dos partidos de la ultraderecha local. Matutes afirma que el PSC defiende "la gran región de Cataluña, con la Comunidad Valenciana, Aragón y las islas Baleares en su seno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En