Entrevista:JOXE JOAN GONZÁLEZ DE TXABARRI | Candidato del PNV a la Diputación de Guipúzcoa | ELECCIONES 25M | El perfil de Urnieta

"Nuestra generación hará un nuevo pacto"

Joxe Joan González de Txabarri (Zarautz, 1957) abandona el Congreso para competir por la Diputación de Guipúzcoa.

Pregunta.
Conoce el trabajo en la Administración y el parlamentario. ¿Cuál prefiere?

Respuesta.
Siendo joven la gestión me gustaba, luego he disfrutado en Madrid. Me gustaría aportar experiencia parlamentaria a la gestión porque aquí hay mucha cultura de ejecutivos y poca cultura parlamentaria.

P.
¿Es usted un ejemplo de la nueva generación del PNV?.

R. Creo que sí. En el PNV conviven cuatro generaciones: la de la clandestinid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Joxe Joan González de Txabarri (Zarautz, 1957) abandona el Congreso para competir por la Diputación de Guipúzcoa.

Pregunta. Conoce el trabajo en la Administración y el parlamentario. ¿Cuál prefiere?

Respuesta. Siendo joven la gestión me gustaba, luego he disfrutado en Madrid. Me gustaría aportar experiencia parlamentaria a la gestión porque aquí hay mucha cultura de ejecutivos y poca cultura parlamentaria.

P. ¿Es usted un ejemplo de la nueva generación del PNV?.

R. Creo que sí. En el PNV conviven cuatro generaciones: la de la clandestinidad y la de la Transición en la que nosotros, que somos la de la democracia, eramos jóvenes. Hay otra detrás.

P. Nueva generación que, por fín, accede al poder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Más información

R. Vamos a asumir la gestión institucional desde el primer nivel porque siempre hemos estado ahí, mucho tiempo de segundos, detrás de una generación diez años mayor a la que le ha tocado pactar entre el partido y la clandestinidad y el partido y las instituciones.

P. ¿La generación de Ibarretxe va a mantener el espíritu pactista que tuvieron sus mayores?

R. Va a dar un salto cualitativo en política y en gestión. La Transición fue la confluencia de un proceso social que derivó en el Estatuto del 79. Ahora se está generando otro proceso con componentes similares que van a requerir un salto cualitativo en la política. El lehendakari y los diputados generales tenemos que ser capaces de generar en lo político y lo social lo mismo que Arzalluz y Garaikoetxea fueron capaces de llegar en 1979.

P. ¿Está proponiendo un nuevo pacto político a partir del plan Ibarretxe?.

R. Si. Un nuevo pacto con una nueva generación. Hoy en día, casi la mitad del electorado guipuzcoano que votará el 25-M no lo hizo en 1979. Es un dato sociológico significativo que requiere llegar a un nuevo pacto, a ser posible otra vez con todo el mundo.

P. Ha dicho que el 25-M harán una "lectura connotativa" de los votos nulos. Explíquese.

R. Nosotros vamos a sumar los votos nulos y haremos la lectura connotativa porque están cargados de mensaje político.

P. ¿Pero esa lectura es simbólica o representa un reconocimiento expreso de los votos?

R. Dado el déficit democrático de estas elecciones el diputado general tendrá que ser integrador, poco partidista y ejercer las funciones de tutela de la Diputación a los ayuntamientos.

P. ¿En qué consiste esa tutela que cita?

R. Zumarraga fue esta legislatura un modelo de tutela de la Diputación que todos los partidos entendieron.

P. ¿Significa que va a haber un reconocimiento de esos votos desde el PNV y EA?

R. Cumpliremos estrictamente la legalidad. Pero un demócrata tiene que responder a lo que dicen las urnas y una cosa es la legalidad y otra la legitimidad.

P. ETA ha rectificado ante la propuesta del lehendakari.

R. Cuando ETA abre un proceso asambleario es signo de debilidad y cuando lo ha hecho ha terminado en escisión. Respecto su postura ante el plan de Ibarretxe no entro en el juego de hacer lecturas interesadas.

P. Román Sudupe se negó a incluir a Batasuna en su gobierno y luego firmó un acuerdo presupuestario con el PSE-EE. ¿Será ésta su orientación?.

R. La ilegalización de la izquierda abertzale ha dejado un escenario en el que o gana la coalición PNV-EA por mayoría absoluta o lo hace el PP y el PSE-EE. No hay pequeños: o sacamos 26 junteros o los sacan ellos.

Archivado En