ELECCIONES 25M | Las propuestas de los candidatos

Trinidad Jiménez: "El PP es el partido de Gescartera, el 'decretazo' y la guerra"

Los dos candidatos del PSOE abren su ronda de mítines en Vallecas junto a Juan Barranco

El Partido Socialista puso en marcha ayer su maquinaria pesada. Fue durante el primer mitin de campaña electoral del PSOE en la Plaza Roja de Vallecas. Los dos candidatos, Trinidad Jiménez y Rafael Simancas, para la alcaldía y la Comunidad, respectivamente, identificaron en todo momento la política que realiza el Partido Popular desde el Gobierno central con la de sus adversarios populares, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre. "Conocemos bien al jefe [José María Aznar] y a su partido. El PP es el partido de Gescartera, del Prestige, el decretazo, la contrarre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Socialista puso en marcha ayer su maquinaria pesada. Fue durante el primer mitin de campaña electoral del PSOE en la Plaza Roja de Vallecas. Los dos candidatos, Trinidad Jiménez y Rafael Simancas, para la alcaldía y la Comunidad, respectivamente, identificaron en todo momento la política que realiza el Partido Popular desde el Gobierno central con la de sus adversarios populares, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre. "Conocemos bien al jefe [José María Aznar] y a su partido. El PP es el partido de Gescartera, del Prestige, el decretazo, la contrarreforma educativa y la guerra", afirmó Jiménez.

Más información

Las 12 del mediodía, un sol que rajaba las piedras, un parque al que los vallecanos llaman la Plaza Roja (parque de Amós Acero), unos 800 simpatizantes del PSOE, banda de música, sintonías electorales mezcladas con chotis y algún que otro clásico de la música cubana, banderas y todo el aparataje de la propaganda electoral, dos candidatos y otros miembros del partido dispuestos a hacer la labor más agresiva desde el estrado.

Fue el primer mitin socialista de esta campaña electoral y un termómetro para descubrir por dónde van a discurrir los mensajes electorales de los socialistas hasta el próximo día 24, jornada de reflexión previa al día de las elecciones.

La intención clara de ambos candidatos es identificar la política que realiza el PP desde el Gobierno central con la de los dos candidatos populares por Madrid. "Ruiz-Gallardón gobernó la Comunidad de Madrid durante ocho años hasta que le dijo a Aznar: 'Si tú me dices ven lo dejo todo", afirmó Trinidad Jiménez, en clara alusión a la inclusión de Ana Botella, esposa de José María Aznar, en la lista del PP para la alcaldía y en la reiterada negativa de Ruiz-Gallardón de pronunciarse sobre la posibilidad de entrar en las quinielas para suceder a Aznar, abandonando, si gana las elecciones, su puesto de alcalde. Primera identificación.

Segunda: "Conocemos bien al partido y a su jefe [José María Aznar] y el PP es el partido de Gescartera, el Prestige, la contrarreforma educativa, el decretazo y el de la guerra", aseguró la alcaldable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La estrategia de Rafael Simancas no fue muy diferente. Salvo en el capítulo que dedicó a su contrincante directa, Esperanza Aguirre, a la que acusó de propugnar que se siga "la fórmula Aznar para Madrid". Criticó a la ex ministra de Cultura por mostrarse "tan locuaz" junto a ministros como Eduardo Zaplana, a quien consideró "un experto en conseguir viviendas baratas con créditos ajustados, pero para él y no para los demás".

Fe y amnesia

Pero el paradigma de la identificación PP nacional-PP local y autonómico vino de boca de Trinidad Jiménez: "Los dirigentes del PP están pidiendo a los madrileños fe y amnesia. Piden fe para que les creamos todas las promesas de lo que no han hecho y no van a hacer nunca. Y amnesia para olvidar que los responsables de lo que ha sucedido en Madrid tienen tres apellidos muy claros: Aznar, Manzano y Gallardón, y los tres son del PP".

Rafael Simancas fue, sin embargo, el que tuvo un recuerdo para más ministros actualmente en el cargo. El candidato socialista para presidir la Comunidad se preguntó si las próximas apariciones públicas de la candidata popular, Esperanza Aguirre, serán junto a Francisco Álvarez-Cascos (ministro de Fomento) "para decirles a los jóvenes que no tienen ningún problema para adquirir una vivienda"; Ana Palacio (ministra de Asuntos Exteriores), "esa gran disertadora a quien, como dice José Luis [Rodríguez Zapatero], se la rifan en todas las chancillerías"; o Celia Villalobos (ex ministra de Sanidad), con la que podría formar "un buen tándem para la sanidad pública madrileña".

Pero, sin duda, los que lanzaron dardos más envenenados a sus adversarios políticos fueron los dos oradores invitados que ejercieron de teloneros de los candidatos.

Primero habló el ex alcalde y actual senador Juan Barranco, que calificó a Alberto Ruiz-Gallardón como "un candidato de banda ancha que hacía guiños a los progres y al que se le ha estrechado la banda con la incorporación a su candidatura de Ana Botella, ya que el pacto de sangre que adoptaron Aznar y Gallardón pondrá plomo en las alas del candidato a la alcaldía".

El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, afirmó que el Ejecutivo de Aznar perjudicó "a los pensionistas" con su pacto sobre las pensiones y "se deshizo en elogios contra esa momia antidemocrática" que es el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga. "Vamos a echarlos", concluyó.

Archivado En