La Mesa de la Fresa cifra en 42 millones la pérdida de esta campaña

La Mesa de la Fresa de Huelva -integrada por la patronal Freshuelva (que aglutina a 3.000 empresarios, el 95% del sector), las organizaciones COAG y UPA y las administraciones central y autonómica- cifró ayer en 42 millones de euros las pérdidas de esta campaña, debido a las lluvias y a la falta de mano de obra. La fresa de Huelva ha competido con la de Marruecos, que se comercializa a menor precio, según José Manuel Romero, presidente de Freshuelva. Por su parte, Manuel Verdier, gerente de Freshuelva, señaló que en este año se han perdido 13 millones de kilos, con lo que la producción no alca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Mesa de la Fresa de Huelva -integrada por la patronal Freshuelva (que aglutina a 3.000 empresarios, el 95% del sector), las organizaciones COAG y UPA y las administraciones central y autonómica- cifró ayer en 42 millones de euros las pérdidas de esta campaña, debido a las lluvias y a la falta de mano de obra. La fresa de Huelva ha competido con la de Marruecos, que se comercializa a menor precio, según José Manuel Romero, presidente de Freshuelva. Por su parte, Manuel Verdier, gerente de Freshuelva, señaló que en este año se han perdido 13 millones de kilos, con lo que la producción no alcanzará las 280.000 toneladas de 2002.

En relación a la falta de mano de obra, Romero subrayó que los trabajadores han abandonado un total de 546 hectáreas, que suponen un 7% de lo plantado. "A mediados de abril se repite el mismo episodio de todos los años: el inicio de otras campañas hace que los trabajadores abandonen las plantaciones. Las administraciones tienen que buscar una alternativa para que esto no ocurra."

Romero rechazó que los empresarios pretendan sustituir la mano de obra nacional por la extranjera, como denunció ayer el responsable de UGT Huelva Jorge Bañuls, que añadió que el salario de Huelva es el "más bajo de Andalucía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En