Se inaugura en Málaga un museo con 300 instrumentos de los cinco continentes

El espacio expositivo de los bajos de la Plaza de la Marina de Málaga, junto a la muralla nazarí, se ha convertido desde ayer en un museo interactivo que, con carácter permanente, podrán verse 300 instrumentos de viento, cuerda y percusión que componen la historia de la música en los continentes. Los que los espectadores podrán experimentar y aproximarse a la música a través de un sistema especialmente dedicado niños y discapacitados.

Este Museo interactivo de la Música nació como una exposición itinerante que desde 1996 recorrió distintas ciudades españolas, entre las que se encontr...

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El espacio expositivo de los bajos de la Plaza de la Marina de Málaga, junto a la muralla nazarí, se ha convertido desde ayer en un museo interactivo que, con carácter permanente, podrán verse 300 instrumentos de viento, cuerda y percusión que componen la historia de la música en los continentes. Los que los espectadores podrán experimentar y aproximarse a la música a través de un sistema especialmente dedicado niños y discapacitados.

Este Museo interactivo de la Música nació como una exposición itinerante que desde 1996 recorrió distintas ciudades españolas, entre las que se encontraban Cádiz, Granada o Sevilla. El Ayuntamiento de Málaga ha cedido el espacio y Unicaja ha patrocinado el proyecto didáctico. "Lo más importante de este proyecto no es que exista una colección de instrumentos de todas las épocas y de todos los países, sino el proyecto didáctico que va a posibilitar que los niños y los discapacitados, sobre todo los ciegos, puedan familiarizarse con el lenguaje de la música; el proceso de cómo un ruido se convierte en un sonido, y el sonido en acorde y éste en música", declaró Mariano Vergara, vicepresidente de Unicaja.

Una auténtica ocarina precolombina, un huara puara o flauta de piedra de los incas, flautas construidas con fémures, un kissar o lira africana, hecha con calavera y utilizada en ceremonias fúnebres, o un laúd chino del siglo VIII, son algunos de los instrumentos originales que acoge el museo, reunidos por su director, el investigador Miguel Ángel Piédrola.

Los espectadores se inician con un viaje por el oído, para entender la relación silencio-sonido-cerebro. Antes de adentrarse en la música occidental, se propone una ruta por el resto del mundo, para conocer el legado de otras culturas. También hay un recorrido técnico y cronológico por los grandes compositores y géneros.

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