Reportaje:ELECCIONES 25M | Una exposición anticipa y tensa la campaña

Tensión electoral en la exposición del plan para reformar el eje Prado-Recoletos

Jiménez y Sabanés critican al PP por usar electoralmente "un trabajo de consenso del que no debe apropiarse nadie"

El regidor de la Villa, José María Álvarez del Manzano, abrió ayer, por primera vez, el emblemático edificio de las cariátides, en el número 49 de la calle de Alcalá, y ofició de anfitrión de los dos candidatos mejor posicionados para sucederle al frente del Ayuntamiento: el aún presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), y la socialista Trinidad Jiménez. Ambos coincidieron en la muestra El Eje Recoletos Prado. Memoria, Realidad y

proyecto, que recoge uno de los proyectos más sugerentes de la actual corporación: el avance del plan especial para la recuperació...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El regidor de la Villa, José María Álvarez del Manzano, abrió ayer, por primera vez, el emblemático edificio de las cariátides, en el número 49 de la calle de Alcalá, y ofició de anfitrión de los dos candidatos mejor posicionados para sucederle al frente del Ayuntamiento: el aún presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), y la socialista Trinidad Jiménez. Ambos coincidieron en la muestra El Eje Recoletos Prado. Memoria, Realidad y

proyecto, que recoge uno de los proyectos más sugerentes de la actual corporación: el avance del plan especial para la recuperación del salón del Prado, una propuesta que, tras un primer concurso público fallido por el afán del gobierno municipal de horadar un túnel, ha salido adelante con el consenso de los tres grupos que componen la actual corporación (PP, PSOE e IU). Éstos, junto con el resto del jurado, optaron por la propuesta presentada bajo el lema Trajineros (nombre de una vía ya desaparecida por la que discurría el tranvía) y encabezada por el arquitecto portugués Álvaro Siza.

Más información

La exposición muestra por primera vez al público en planos y maquetas las intervenciones que proponen los miembros de Trajineros para recuperar el ambiente de relajo y sosiego que caracterizó en sus orígenes el salón del Prado, cuando los madrileños acudían a él como un lugar de encuentro. La expectación fue tal, que parte de los más de 300 invitados tuvieron que quedarse a la entrada mientras las autoridades recorrían la exposición.

Aun así, las situaciones de confusión, por el exceso de público para el aforo del vestíbulo, fueron constantes. Dos horas después de la inauguración, y con la sala ya despejada, el propio Siza explicaba a Fernando de Terán, uno de los autores del proyecto, que había preguntado por él: "Quería tenerte a mi lado y miraba alrededor, pero... con tanta multitud no te veía". Al arquitecto luso, que reside en Oporto, le acompañaron el codirector del equipo en Madrid, Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes, y José Miguel Rueda, comisario de la exposición.

Al poder de convocatoria de Siza y la curiosidad por el trabajo desarrollado por Trajineros se añadió el interés que ha despertado de cara a las elecciones del 25 de mayo la llamada batalla por

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Madrid. En ese contexto no podía pasar inadvertida la presencia de Trinidad Jiménez, que había sido invitada por los autores del proyecto.

La llegada de Jiménez aparentemente sorprendió a Ruiz-Gallardón, que desde ese momento se tornó tenso y envarado y con aspecto de sentirse incómodo. Ambos alcaldables recorrieron las diferentes maquetas e incluso intercambiaron alguna breve confidencia, pese a que el jefe del Ejecutivo regional aparentaba sentirse molesto. Éste abandonó la muestra en apenas media hora, un gesto que algunos de los presentes interpretaron como muestra de malestar por la presencia de Jiménez. La marcha de Ruiz-Gallardón -que algunos tildaron de huida- se debió a que tenía que recibir en la Real Casa de Correos a los asistentes al 14º Congreso de la Organización de Patronales de Capitales Europeas, según fuentes del Gobierno.

Jiménez explicó que acudió al antiguo edificio bancario de las cariátides porque está interesada en la exposición, a la que había sido invitada por el equipo Trajineros. "Creo que tenía que estar. Pero, además, me he plantado allí porque me niego a que el alcalde y Ruiz-Gallardón hagan un uso patrimonialista de la gestión del Ayuntamiento. El PP está haciendo uso y abuso de las obras con fines electoralistas", denuncia.

Gestión de futuro

Evitar que se hiciera una lectura exclusivamente electoral del acto fue una de las razones de otra de las invitadas y candidata, Inés Sabanés (IU), para no acudir. "Lamenté no ir, pero tenía un compromiso previo a la misma hora. Además, he valorado que la reforma del eje Recoletos-Prado es un trabajo de consenso de la actual legislatura y no debe teñirse de electoralismo. Es una herencia que gestionará la corporación que resulte de las elecciones del 25 de mayo y no debería, por tanto, ser rentabilizada por nadie", explica Sabanés.

El avance del plan que recoge la exposición no ha sido aprobado aún por el Gobierno municipal. Álvarez del Manzano y su equipo darán el visto bueno en la comisión de gobierno del próximo viernes para que el plan salga a información pública. Los madrileños pueden presentar sus sugerencias tras visitar la muestra (de lunes a viernes, de 11.00 a 21.00, y domingos, de de 11.00 a 14.00) hasta el próximo 6 de junio. También se puede ver el avance del plan, que tiene como objetivo reducir un 15% el tráfico en la zona, en www.munimadrid.es y se ha habilitado un correo electrónico (recoletos.prado-@ur-banismo.munimadrid.es). Pero el plan no quedará aprobado definitivamente hasta el año próximo.

Archivado En