TotalFinaElf gana un 49% más y pide un 'reparto justo' del crudo de Irak

La petrolera franco-belga TotalFinaElf, la tercera mayor de Europa, detrás de Shell y BP, y quinta del mundo, incrementó su beneficio un 49%, hasta los 2.120 millones de euros, en el primer trimestre de 2003 frente al mismo periodo del año anterior. Las ganancias de la compañía están en línea con las registradas por el resto de las grandes del sector gracias a la escalada de los precios del crudo a raíz de la guerra en Irak. El pasado viernes, las petroleras Shell, BP y Chevron Texaco anunciaron que habían más que duplicado sus beneficios en los primeros tres meses y ExxonMobil los llegó a tri...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La petrolera franco-belga TotalFinaElf, la tercera mayor de Europa, detrás de Shell y BP, y quinta del mundo, incrementó su beneficio un 49%, hasta los 2.120 millones de euros, en el primer trimestre de 2003 frente al mismo periodo del año anterior. Las ganancias de la compañía están en línea con las registradas por el resto de las grandes del sector gracias a la escalada de los precios del crudo a raíz de la guerra en Irak. El pasado viernes, las petroleras Shell, BP y Chevron Texaco anunciaron que habían más que duplicado sus beneficios en los primeros tres meses y ExxonMobil los llegó a triplicar. Repsol YPF los dará a conocer el próximo día 14 a la CNMV.

El presidente de Total -como desde ahora se denominará la petrolera-, Tierry Desmarest, aprovechó la presentación de los resultados para hablar del petróleo de Irak, puesto que al haberse opuesto Francia a la guerra, la compañía teme ahora quedar fuera del proceso de adjudicación de los yacimientos iraquíes. Desmarest dijo que su compañía ha calculado que se necesitará "una inversión de hasta 25.000 millones de dólares y entre 8 y 10 años para que Irak llegue a producir seis millones de barriles diarios". La cifra es el doble de lo que recaudaría el país si recuperase su producción previa a la guerra de 2,5 millones de barriles diarios. Desmarest recordó que Irak necesitará el dinero y la tecnología de empresas extranjeras y que espera que haya un "proceso transparente en el que gane la mejor oferta".

Sobre la firma

Archivado En