Maragall, abierto a gobernar con ERC tras las autonómicas

El presidente del Partit dels Socialistes (PSC), Pasqual Maragall, dejó ayer clara su predisposición a pactar con Esquerra Republicana (ERC) tras las próximas autonómicas y consideró una "paradoja extrañísima" la posibilidad de que los independentistas acabaran pactando con Convergència i Unió (CiU). El diputado republicano Joan Puigcercós subrayó que su partido no cierra ninguna puerta, pero arremetió con dureza contra el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, al que emplazó a "pedir perdón y devolver el dinero", en referencia a los casos de presunta corrupción que salpican a U...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Partit dels Socialistes (PSC), Pasqual Maragall, dejó ayer clara su predisposición a pactar con Esquerra Republicana (ERC) tras las próximas autonómicas y consideró una "paradoja extrañísima" la posibilidad de que los independentistas acabaran pactando con Convergència i Unió (CiU). El diputado republicano Joan Puigcercós subrayó que su partido no cierra ninguna puerta, pero arremetió con dureza contra el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, al que emplazó a "pedir perdón y devolver el dinero", en referencia a los casos de presunta corrupción que salpican a Unió.

Maragall y Puigcercós contestaron al dirigente democristiano, quien el viernes aseguró que Esquerra ya tiene decidido gobernar con los socialistas. El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, que inauguró en Caldes d'Estrac (Maresme) un parque dedicado al poeta Joan Maragall, admitió que existe el "peligro" de que "la derecha continúe gobernando gracias a la izquierda", en referencia a ERC, pero lo juzgó inviable.

El candidato socialista no ocultó su deseo de reeditar en el Gobierno catalán el modelo de Barcelona, que agrupa a socialistas, republicanos e Iniciativa. "Los pactos de progreso siempre nos ha ido muy bien", afirmó Maragall, quien se mostró convencido de que el próximo Gobierno será una "coalición de progreso y catalanista".

Puigcercós, que presentó una iniciativa para garantizar la presencia del catalán en Eurovisión, arremetió contra Duran, quien dijo que Esquerra "pagará muy caro" su apoyo al cambio de sistema electoral en los consejos comarcales. "Si alguien tiene que pagar alguna cosa, devolver el dinero y pedir disculpas públicamente es Duran", afirmó Puigcercós, según informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En