El primer ministro de Japón debate hoy con Aznar la crisis internacional

El primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, llegó ayer por la tarde a Madrid para realizar hoy una breve visita oficial que incluye un encuentro con el rey Juan Carlos y una entrevista con el presidente del Gobierno, José María Aznar. Éste y Koizumi analizarán la crisis internacional creada en torno a la invasión de Irak. Ningún primer ministro japonés había visitado España desde hace 16 años.

Koizumi realiza una gira europea que incluye al Reino Unido, Francia y Alemania, además de España, antes de viajar a Atenas para celebrar una cumbre entre Japón y la UE. A pesar de haber elegi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, llegó ayer por la tarde a Madrid para realizar hoy una breve visita oficial que incluye un encuentro con el rey Juan Carlos y una entrevista con el presidente del Gobierno, José María Aznar. Éste y Koizumi analizarán la crisis internacional creada en torno a la invasión de Irak. Ningún primer ministro japonés había visitado España desde hace 16 años.

Koizumi realiza una gira europea que incluye al Reino Unido, Francia y Alemania, además de España, antes de viajar a Atenas para celebrar una cumbre entre Japón y la UE. A pesar de haber elegido los cuatro países más afectados por las divisiones que ha generado el conflicto con Irak, el primer ministro japonés ha negado que pretenda algún tipo de mediación, y menos aún intentar recomponer las relaciones entre Europa y EE UU.

"Antes de los ataques, el Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Alemania hablaron largo y tendido, pero no lograron acordar nada. No es fácil que Japón intente mediar, porque cada país tiene sus propias concepciones", declaró Koizumi el jueves en Japón a la prensa extranjera.

El sábado, tras entrevistarse en Londres durante tres horas con el primer ministro Tony Blair, un portavoz de Koizumi destacó, sin embargo, "la necesidad de restablecer la cooperación internacional" y dijo que "unas relaciones sanas entre Estados Unidos y otros países son importantes" y que "Japón, el Reino Unido y otros países próximos a Estados Unidos harán esfuerzos para facilitar esas relaciones". Japón ha apoyado a EE UU en la crisis de Irak, aunque no ha aportado tropas porque su Constitución se lo impide.

El encuentro entre los dos mandatarios estuvo centrado, no obstante, en la crisis con Corea del Norte. Japón, que es objetivo potencial de los misiles nucleares que ese país ha declarado tener, trata de evitar una escalada. Koizumi insistió ante Blair en que el asunto de Corea debe ser tratado "con calma" y que no tiene nada que ver con Irak. También manifestó que las intenciones reales de Kim Jong Il, el dictador norcoreano, tienen probablemente poco que ver con las amenazas que profiere en público y que toda su estrategia debería ser analizada con sumo tacto.

Estos mismos temas, unidos quizás al de Oriente Próximo, constituyen la agenda de la visita de Koizumi a Madrid, que se explica únicamente por el protagonismo que el Gobierno español ha tenido en la crisis de Irak, ya que, en el plano bilateral, las relaciones son insignificantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El comercio hispano-japonés mueve anualmente apenas 6.000 millones de euros, frente a los más de 50.000 en que se cifran las relaciones con Francia. España es el 23º cliente de Japón y sólo el número 38 de sus proveedores. El último primer ministro japonés que visitó España fue Yasuhiro Nakasone, en 1987. Aznar viajó a Japón en 1997, y el príncipe Felipe lo hizo un año más tarde. Tras aprobar en 2001 un Plan Asia llamado a desarrollar las relaciones de España con dicho continente, el presidente del Gobierno ha descuidado, sin embargo, totalmente las relaciones con una región en la que la expansión económica española resulta imposible en las actuales circunstancias de crisis.

Koizumi ha declarado, sin embargo, que tiene gran interés en conocer la política española de turismo para aplicarla en su país y lograr que el número de visitantes pase en siete años de los cuatro millones y medio actuales a diez millones.

Archivado En