Crítica:CLÁSICA

Turina y Shakespeare

Un estreno de José Luis Turina supone siempre un acontecimiento. Se trata de uno de los grandes de la generación nacida en los cincuenta y desde sus primeras obras demostró que tiene mucho que decir y, además, lo dice excelentemente. Sus Sonetos de Shakespeare, escritos con el apoyo de la Sinfónica madrileña, rondaban en la mente de un autor de gran historial en las relaciones entre pentagramas y versos, y ahora hemos conocido los resultados del empeño, tan importante y difícil como supone el diálogo con el gran británico, después de haberlo sostenido con Cervantes y, hace tiempo, con V...

Un estreno de José Luis Turina supone siempre un acontecimiento. Se trata de uno de los grandes de la generación nacida en los cincuenta y desde sus primeras obras demostró que tiene mucho que decir y, además, lo dice excelentemente. Sus Sonetos de Shakespeare, escritos con el apoyo de la Sinfónica madrileña, rondaban en la mente de un autor de gran historial en las relaciones entre pentagramas y versos, y ahora hemos conocido los resultados del empeño, tan importante y difícil como supone el diálogo con el gran británico, después de haberlo sostenido con Cervantes y, hace tiempo, con Valle-Inclán.

Dilucidar la melódica, la estructura y el ambiente musical idóneo para cuatro sonetos es más que un reto, una estupenda aventura, y Turina, que apenas tuvo aire de discípulo pero que luce desde muy joven su talante maestro, ha logrado una obra hermosa y exigente incitado en parte por la voz y el arte de un sopranista sorprendente, el bresciano Flavio Oliver, y en algo por el conocimiento directo de estas altas rimas de amor y su traslación castellana de Agustín García Calvo.

Ciclos de la Comunidad Madrileña

Orquesta Sinfónica. Dr: M. A. Gómez-Martínez. Solista: F. Oliver, sopranista. Auditorio Nacional, Madrid, 24 de abril.

Un ejemplo de ética, estética y originalidad profunda que el público ovacionó insistentemente después de la magnífica creación de Oliver, la Sinfónica y el siempre seguro Miguel Ángel Gómez Martínez.