La oposición y los sindicatos creen que las medidas del Gobierno son "humo"

Los constructores critican el plan que hoy aprobará el Consejo

El plan del Gobierno con medidas de rebaja fiscal y cotizaciones para vivienda de alquiler, autónomos y empleo femenino son, para el principal partido de oposición, el PSOE, y para los sindicatos, insuficientes o puro "humo". También ha recibido críticas de los constructores y promotores de viviendas de alquiler, sector que se va a beneficiar de la parte más novedosa de ese plan que hoy aprobará el Consejo de Ministros. En concreto a las sociedades de nueva creación que inviertan en viviendas de alquiler se les aplica un tipo "muy reducido", el 5%, en el impuesto de sociedades por las rentas o...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El plan del Gobierno con medidas de rebaja fiscal y cotizaciones para vivienda de alquiler, autónomos y empleo femenino son, para el principal partido de oposición, el PSOE, y para los sindicatos, insuficientes o puro "humo". También ha recibido críticas de los constructores y promotores de viviendas de alquiler, sector que se va a beneficiar de la parte más novedosa de ese plan que hoy aprobará el Consejo de Ministros. En concreto a las sociedades de nueva creación que inviertan en viviendas de alquiler se les aplica un tipo "muy reducido", el 5%, en el impuesto de sociedades por las rentas obtenidas de los arrendamientos y por las plusvalías en la venta si se reinvierte en casas de alquiler.

La responsable de medio ambiente del PSOE, Cristina Narbona, considera que se trata de actuaciones "oportunistas e insuficientes" para el fomento de la vivienda de alquiler. Ella cree que "si el Gobierno desea incentivar el alquiler, no se entiende que rechace medidas como reintroducir la desgravación fiscal para los inquilinos". La Asociación de Promotores Constructores de España cree que se trata de medidas "bien intencionadas y, aunque son un estímulo, requieren mejorar".

La inmobiliaria Vallehermoso considera que las medidas son "positivas, ya que movilizan el 15% de casas desocupadas, pero limitadas". Fuentes de la compañía que preside José María Cuevas, también presidente de CEOE, explicaron que "el impacto será limitado porque sólo beneficia a sociedades de nueva creación".

Los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, aseguraron que buena parte de las medidas no son nuevas. Se trata de la exención de cotizaciones para empresas que contraten a mujeres con hijos menores de dos años y la mejor tributación para pymes, que, según Méndez, es "la sexta vez que el Gobierno las anuncia después de introducir ligeras variaciones". Fidalgo mostró su desacuerdo, ya que el Ejecutivo insiste en "renunciar a ingresos en las finanzas públicas que serían fundamentales para mejorar el empleo".

Las medidas de apoyo a los autónomos coinciden con propuestas de CiU, que así lo recordó ayer tras reunirse con el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana. El diputado catalán Jordi Jané dijo que este encuentro era un reconocimiento de la paternidad de medidas como que los autónomos con pluriactividad puedan mejorar sus prestaciones o que, al cuarto día de baja cobren de la Seguridad Social. También adquirieron el compromiso de que en esta legislatura se constituya un fondo de garantía para que los autónomos puedan cobrar una especie de seguro de desempleo.

Archivado En