La norma impide albergar pisos a la sede de Telefónica en la Gran Vía

La comisión informativa de Urbanismo se convirtió ayer en una sesión maratoniana en la que el responsable del área, Ignacio del Río, del PP, intentó solventar, sin apenas tiempo para el debate, gran parte de los asuntos que tiene pendiente su departamento. Así, con el voto en contra de la oposición (PSOE e IU) se aprobó llevar al próximo pleno, último de la legislatura, el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la compañía Telefónica que posibilita el uso residencial de 48 edificios propiedad de esa empresa. Del Río, puntualizó, no obstante que el convenio no establece el uso residencial (v...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La comisión informativa de Urbanismo se convirtió ayer en una sesión maratoniana en la que el responsable del área, Ignacio del Río, del PP, intentó solventar, sin apenas tiempo para el debate, gran parte de los asuntos que tiene pendiente su departamento. Así, con el voto en contra de la oposición (PSOE e IU) se aprobó llevar al próximo pleno, último de la legislatura, el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la compañía Telefónica que posibilita el uso residencial de 48 edificios propiedad de esa empresa. Del Río, puntualizó, no obstante que el convenio no establece el uso residencial (viviendas), sino que adapta esos inmuebles, considerados hasta ahora como dotacionales para infraestructuras, al uso que establezca el Plan General de Urbanismo en la zona donde se ubiquen. Así, puntualizó que la sede de Telefónica en Gran Vía, uno de los edificios más emblemáticos del centro de la capital, no se convertirá en apartamentos. "Si fuera así, varios de los que estábamos en la comisión hemos comentado que nos pedimos ya la última planta", ironizó Del Río. En su opinión, el destino más probable de ese inmueble, el día que Telefónica decida destinarle a otro uso, sería el de oficinas.

El edil de Urbanismo rechazó las críticas de PSOE e IU sobre que el convenio supone un trato de favor a Telefónica. "Simplemente adaptamos la normativa del plan general a la liberalización de las telecomunicaciones, ya que la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones estableció el 15 de abril de 2002 que los inmuebles de Telefónica han dejado de estar afectos al servicio público", explicó Del Río.

Precio ventajoso

Matilde Fernández, portavoz socialista, y Justo Calcerrada, rechazaron esas explicaciones y recordaron que el gobierno municipal ya vendió a Telefónica a un precio ventajoso terrenos en uno de los nuevos barrios, Las Tablas, para la Ciudad de la Telefonía. "Ese proyecto está aparcado y antes de aprobrar el nuevo convenio, Urbanismo tendría que haber negociado algunas contraprestaciones para la ciudad", afirmó Fernández. IU pidió la retirada de ese punto del orden del día para que sea el próximo gobierno el que negocie con Telefónica.

La comisión dio luz verde asimismo a la adjudicación al empresario teatral José Luis Moreno de una parcela situada entre las calles Machupichu, José Ignacio Avila, Dionisio Inca Yupanqui y avenida del Papa Negro, en Hortaleza, para un complejo cultural que albergue tres salas de teatro. Éstas se destinarán a espectáculos de ópera, ballet, musical, conciertos, comedia y drama. Las obras costarán 28,4 millones de euros y además de los teatros habrá un conservatorio, un aparcamiento (421 plazas), un museo comercios. Del Río llevará al pleno la adjudicación, por 4,4 millones, de la primera fase de urbanización e infraestructuras del barrio de San Cristóbal de los Angeles (Villaverde).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En