Arzalluz afirma que los vascos están "casi en guerra con Madrid"

El 'lehendakari' Ibarretxe insiste en el Aberri Eguna en su plan soberanista

A poco más de un mes de las elecciones municipales, los partidos nacionalistas aprovecharon ayer la celebración del Aberri Eguna o Día de la Patria para radicalizar su mensaje. Xabier Arzalluz, que por la mañana acudió a la localidad vasco-francesa de San Juan de Luz, dijo que los vascos están "casi en guerra con Madrid", mientras que el lehendakari Juan José Ibarretxe, en la Feria de Muestras de Bilbao, descartó por la tarde cualquier retroceso en su plan soberanista. "Sólo daré pasos atrás para coger carrera", afirmó Ibarretxe, quien reiteró que en septiembre presentará su proyecto de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A poco más de un mes de las elecciones municipales, los partidos nacionalistas aprovecharon ayer la celebración del Aberri Eguna o Día de la Patria para radicalizar su mensaje. Xabier Arzalluz, que por la mañana acudió a la localidad vasco-francesa de San Juan de Luz, dijo que los vascos están "casi en guerra con Madrid", mientras que el lehendakari Juan José Ibarretxe, en la Feria de Muestras de Bilbao, descartó por la tarde cualquier retroceso en su plan soberanista. "Sólo daré pasos atrás para coger carrera", afirmó Ibarretxe, quien reiteró que en septiembre presentará su proyecto de Estatuto al Parlamento vasco y luego, sin concretar fecha, lo someterá a consulta de la sociedad.

"Por supuesto, vamos a respetar las reglas de juego democrático", dijo, sin especificar si éstas incluyen la legalidad constitucional. Tanto el PNV como sus socios de Eusko Alkartasuna, reunidos en Gernika, rechazaron la legitimidad de ETA, que el sábado volvió a criticar el plan Ibarretxe, para suplantar la voluntad de los vascos. La Plataforma por la Autodeterminación (AuB), creada por la izquierda abertzale tras la ilegalización de Batasuna, que convocó una marcha en Pamplona, reiteró su voluntad de presentarse a las elecciones del 25 de mayo y acusó a los nacionalistas moderados de buscar la "rapiña de los votos" de HB.

Xabier Arzalluz abraza a Ibarretxe tras el discurso pronunciado por el lehendakari en Bilbao.LUIS ALBERTO GARCÍA

Archivado En