Medio Ambiente limpiará 4.500 hectáreas de monte para evitar el riesgo de incendios forestales

La Comunidad de Madrid realiza trabajos de limpieza en 4.500 hectáreas de monte para mejorar el estado de los bosques y evitar el crecimiento desmesurado de matorrales y ramajes que podrían incrementar en verano los riesgos de incendios forestales, según fuentes de Medio Ambiente.

La gran cantidad de lluvia caída durante el invierno y las actuales precipitaciones primaverales hacen que las autoridades prevean un crecimiento importante de vegetación en los montes y bosques, que si no se limpian adecuadamente, al secarse con los fuertes calores de julio y agosto, constituyen un riesgo pot...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comunidad de Madrid realiza trabajos de limpieza en 4.500 hectáreas de monte para mejorar el estado de los bosques y evitar el crecimiento desmesurado de matorrales y ramajes que podrían incrementar en verano los riesgos de incendios forestales, según fuentes de Medio Ambiente.

La gran cantidad de lluvia caída durante el invierno y las actuales precipitaciones primaverales hacen que las autoridades prevean un crecimiento importante de vegetación en los montes y bosques, que si no se limpian adecuadamente, al secarse con los fuertes calores de julio y agosto, constituyen un riesgo potencial de incendio.

La inversión realizada por la Consejería de Medio Ambiente para la ejecución de estos trabajos en los montes de toda la región supera los 5,860 millones de euros. Estos trabajos están encaminados a quitar la maleza y el ramaje, creando barreras para evitar el avance del fuego y separando las copas de los árboles de la vegetación existente a ras de suelo.

Para ello, los técnicos efectúan diferentes trabajos, como claras, clareos, cortas de regeneración, eliminación de residuos vegetales de los montes, podas y desbroces de matorral. Estas actuaciones, unidas a la construcción de depósitos de agua y a la mejora de la accesibilidad a los montes, permite prevenir los incendios forestales y facilitar las labores de extinción de los mismos.

Medio Ambiente también invertirá en 2003 más de dos millones de euros para acometer proyectos de mejora de la red viaria en toda la Comunidad, para favorecer la actividad forestal y el acceso a los montes del servicio de emergencia contra incendios.

En los últimos ocho años, la Consejería de Medio Ambiente ha realizado trabajos selvícolas en un total de 42.500 hectáreas y se han construido más de un centenar de puntos de agua en los montes, para su uso en caso de incendio. Los trabajos de repaso de cortafuegos de los últimos cuatro años se han ejecutado sobre más de 900 kilómetros, y en lo que va de año y en los próximos meses se prevé actuar sobre otros 400 kilómetros más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En