Entrevista:LUIS PIZARRO | Portavoz de IU en Sevilla

"Tablada condicionará los pactos de gobierno"

El portavoz municipal de IU en Sevilla, Luis Pizarro (Fuentedecantos, Badajoz, 1960), deja el Ayuntamiento después de 16 años. Para su último pleno, el de abril, ha retado a los grupos a que se pronuncien sobre la posibilidad de declarar la dehesa de Tablada, la mayor bolsa de suelo de la ciudad, como parque periurbano. Si su moción sale aprobada, habrá ganado una de las grandes batallas de sus cuatro mandatos en la oposición.

Pregunta. Si el grupo parlamentario de IU ya había pedido que se declare Tablada parque periurbano, ¿por qué llevarlo también al Ayuntamiento?

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz municipal de IU en Sevilla, Luis Pizarro (Fuentedecantos, Badajoz, 1960), deja el Ayuntamiento después de 16 años. Para su último pleno, el de abril, ha retado a los grupos a que se pronuncien sobre la posibilidad de declarar la dehesa de Tablada, la mayor bolsa de suelo de la ciudad, como parque periurbano. Si su moción sale aprobada, habrá ganado una de las grandes batallas de sus cuatro mandatos en la oposición.

Pregunta. Si el grupo parlamentario de IU ya había pedido que se declare Tablada parque periurbano, ¿por qué llevarlo también al Ayuntamiento?

Respuesta. Porque la ley prevé que la declaración la haga la Junta de oficio o a petición de los ayuntamientos. Las dos proposiciones son complementarias. El Ayuntamiento ya ha manifestado su voluntad de que Tablada sea verde y es lógico que se pronuncie a favor de esa figura de parque periurbano porque es la mejor forma de garantizar la protección y el apoyo de la Junta que Tablada sea un parque.

"Una medida de higiene sería que el PA sea desalojado de Urbanismo"
"El PP y la guerra han sacado a mi hija de OT y yo he recuperado la pasión política"

P. ¿Es también una forma de comprobar, en la votación en el Pleno, lo que piensa cada grupo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Pues sí, creemos que debe retratarse todo el mundo. En el Urbanismo es de verdad donde se produce el choque de fuerzas entre los que se guían por los intereses del poder económico y los que buscan el interés de la ciudadanía. En nuestro PGOU el elemento de más valor simbólico y estratégico es Tablada, que ha sido el símbolo de esa lucha de intereses. Unos quieren construir allí diciendo que hace falta ese suelo, cuando del PGOU de 1987 hay aún bolsas de suelo residencial para 30.000 viviendas y el nuevo PGOU define nuevos suelos para 80.000 casas. Tablada no es necesaria para eso. Los problemas que tienen los sevillanos para ejercer su derecho a la vivienda provienen de la especulación, de políticas nefastas, no porque falte suelo. Sin embargo, la ciudad y su área metropolitana sí que necesita grandes bolsas verdes que sirvan de pulmón para la trama urbana demencial que se ha ido construyendo.

P. ¿Qué tipo de parque es el que pide IU?

R. No se trata de un parque versallesco sino de un espacio natural y rural, dentro de la ciudad. No tan culturizado como el parque de María Luisa, sino más natural, puede hasta seguir habiendo ovejas.

P. ¿Cómo pueden condicionar proyectos como Tablada o el centro comercial Puerto Triana los futuros pactos de gobierno?

R. A estas alturas no creo que quede ningún ingenuo que no sepa que los intereses políticos son traducción de los económicos. El PP defiende los intereses del capital. El PA tradicionalmente se ha peleado con los populares para ver quién consigue ser el mejor portavoz de los propietarios de suelo, e incluso se ha ganado alguna ventaja porque ha llegado a transgredir la legalidad para beneficiar a esos intereses privados a la vez que se beneficiaban ellos. Luego consideró que la gallina de los huevos de oro del Urbanismo se había agotado y puso a Rafael Carmona para intentar limpiar esa imagen tan mancillada por grandes escándalos urbanísticos. Parece que el PA no sabe a qué jugar. Las fuerzas políticas son traducción de una realidad subyacente que es la del enfrentamiento entre los intereses del capital y los de la sociedad en general. Cada uno se alinea y Tablada se convierte en el gran símbolo que va a condicionar futuras coaliciones de gobierno.

P. ¿El futuro de Tablada depende de quién gobierne a partir de junio?

R. Efectivamente. El PGOU no va a estar aprobado por eso es importante la declaración de parque periurbano, que fijaría las reglas de juego. Si no hay ninguna protección sobre Tablada, donde antes se dijo digo se dice diego y si gobiernan PP y PA Tablada sería Los Remedios 2.

P. ¿Qué le parecen en ese sentido las listas electorales de los demás grupos para el 25 de mayo?

R. El PP lo tiene clarísimo. En la época de Soledad Becerril el PP tenía un tinte de derecha civilizada que a lo mejor rehuía de grandes operaciones de especulación. El PP de ahora no es esa derecha más centrista y cultivada, hemos visto que Jaime Raynaud se ha lanzado a los brazos de las inmobiliarias. Y el PA lleva a Pepe Núñez, que inició la oleada de recalificaciones escandalosas en Sevilla y no me extrañaría que aunque ahora defienda que Tablada sea un parque, mañana diga lo contrario.

P. ¿Según con quién pacte?

R. Pues sí, pero además yo creo que si el PA sigue gobernando en Urbanismo es siempre un peligro. Una medida de higiene es que el PA sea desalojado del gobierno y, sobre todo, de Urbanismo. Hasta hace poco el PP decía lo mismo y todo el mundo sabe que Soledad Becerril no es hoy alcaldesa porque quiso quitarle Urbanismo a Rojas-Marcos.

P. ¿Qué protección da a Tablada la declaración de parque periurbano y quién lo pagaria?

R. Quedaría como suelo rústico, que es el más barato que existe, por lo que las aspiraciones delirantes de los propietarios del suelo no se verían satisfechas. Y, según la Ley, yo interpreto que la Junta y el Ayuntamiento contribuirían a la obtención y a la gestión de esos suelos.

P. ¿Desde dónde va a ver usted todo eso?

R. No sé. Mi idea es trabajar en el ámbito de la salud pública. Aunque me imagino que la política es una actividad que es difícil dejar. Y más ahora. La guerra a mí me ha rescatado. El PP ha conseguido sacar a mi hija de Operación Triunfo para estar de niña pegatina en las manifestaciones y yo he recuperado la pasión por la política.

Sobre la firma

Archivado En