Mendiluce arremete contra "el oligopolio que impide el funcionamiento del mercado libre de viviendas"

José María Mendiluce, candidato de Los Verdes de Madrid a la alcaldía, dijo ayer que el mercado madrileño de la vivienda está controlado por "un oligopolio que impide el funcionamiento del mercado libre". Para neutralizar sus efectos propuso la creación de una Autoridad Única, de carácter público, para la gestión y el planeamiento urbanísticos; además, se mostró partidario de realizar un censo que contabilice el número de pisos vacíos en Madrid, que cifró en un cuarto de millón, aproximadamente, y señaló su compromiso de crear un Instituto Municipal de Viviendas de Alquiler que palie la carest...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José María Mendiluce, candidato de Los Verdes de Madrid a la alcaldía, dijo ayer que el mercado madrileño de la vivienda está controlado por "un oligopolio que impide el funcionamiento del mercado libre". Para neutralizar sus efectos propuso la creación de una Autoridad Única, de carácter público, para la gestión y el planeamiento urbanísticos; además, se mostró partidario de realizar un censo que contabilice el número de pisos vacíos en Madrid, que cifró en un cuarto de millón, aproximadamente, y señaló su compromiso de crear un Instituto Municipal de Viviendas de Alquiler que palie la carestía de viviendas para economías familiares y juveniles.

Mendiluce, a quien acompañaba Ángel Requena, alcalde de San Sebastián de los Reyes y candidato de su misma formación a la presidencia del Gobierno regional, intervino en un acto convocado por el Colegio de Arquitectos para exponer ante su decano, Ricardo Aroca, y colegiados sus propuestas sobre Urbanismo y Vivienda. El candidato mostró "simpatía" por el movimiento okupa, que definió como una alternativa contracultural completa -"rechazo las actitudes violentas", matizó- y preconizó un cambio drástico del diseño de la ciudad que tenga en cuenta a los discapacitados. "Sólo un cine de Madrid ciudad está adaptado a las necesidades de movilidad de este colectivo", denunció. Asimismo, Mendiluce dibujó con tintes de fraude la Operación Madrid 2012. "Como la concesión de los juegos se prorrogará, por no cumplir ninguno de los requisitos de una sede olímpica, se dilatarán en el tiempo las oportunidades especulativas a costa de ese proyecto". De igual modo incluyó la Operación Chamartín, la Operación Real Madrid y la construcción de los PAU (nuevos barrios) de la corona norte en una misma actuación especulativa recurrible ante la justicia. Propuso, además, "destinar el Cuartel General del Ejército, en la plaza de Cibeles, a albergar una Casa de la Democracia, hogar de asociaciones con capacidad de hacer propuestas ciudadanas". Y concluyó: "La actividad municipal de Los Verdes será ecoeficiente, impulsará la energía solar y dará prioridad a las personas por encima de los ladrillos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En