Otegi asegura que si PNV y EA se plantan ante el Estado, ETA respondería con una nueva tregua

El portavoz del grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi, aseguró con rotundidad ayer que si el PNV y EA realizan un "plante pacífico y democrático" al Estado, ETA respondería con una tregua. A su juicio, no sería necesario que la ilegalizada Batasuna hiciera ningún plante a ETA, tal y como le ha exigido el portavoz del PNV, Joseba Egibar, porque la respuesta de los terroristas, siempre según Otegi, sería igual que la de septiembre de 1998, en alusión a la tregua decretada por ETA tras la firma del Pacto de Lizarra. "Las direcciones y los portavoces de PNV y EA saben con exact...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz del grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi, aseguró con rotundidad ayer que si el PNV y EA realizan un "plante pacífico y democrático" al Estado, ETA respondería con una tregua. A su juicio, no sería necesario que la ilegalizada Batasuna hiciera ningún plante a ETA, tal y como le ha exigido el portavoz del PNV, Joseba Egibar, porque la respuesta de los terroristas, siempre según Otegi, sería igual que la de septiembre de 1998, en alusión a la tregua decretada por ETA tras la firma del Pacto de Lizarra. "Las direcciones y los portavoces de PNV y EA saben con exactitud que un acuerdo en términos de plante democrático y pacífico al Estado no exigiría un plante a ETA, porque, como en el 98, estamos absolutamente convencidos de que ETA contribuiría a ese plante con una nueva iniciativa", dijo Otegi en rueda de prensa.

Más información

Otegi se esforzó en trasladar lo seria que le parece la propuesta del dirigente de EA Rafa Larreina, quien esta semana le ofreció durante un debate parlamentario compartir listas electorales en el caso de que la izquierda abertzale se decantara por considerar "inadmisible" la violaciones "generales y concretas" de los derechos humanos. "La iniciativa de EA ha suscitado bastante más ilusión en unas horas que el plan Ibarretxe en 12 meses", aseguró. Por eso Otegi dio un toque de atención al PNV, al que exigió que "se mantenga en una posición de neutralidad y no saboteadora".

El PNV, que tiene un acuerdo electoral con EA, se ha desmarcado de la propuesta de Larreina. "No hay color en la comparación entre un papel firmado entre dos organizaciones políticas por sus órganos máximos frente al rifirrafe dialéctico entre Larreina y Otegi", comentó el líder del PNV en Álava, Iñaki Gerenabarrena.

Para el PP vasco, lo que han evidenciado estos ofrecimientos cruzados es que ETA "marca la agenda de los nacionalistas" y que dichas propuestas son una "humillación para las víctimas". [PP y PSE denunciaron ayer que los consistorios de Getxo y Bilbao han cedido locales a las plataformas independentistas para recoger las firmas para presentarse a los comicios. El Ayuntamiento bilbaíno replicó que está obligado por ley].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En