Entrevista:TIM BARNETT | Investigador del Instituto Scripps de Oceanografía

"El 60% de la gente sufrirá escasez de agua"

Tim Barnett, del Instituto Scripps de Oceanografía (Universidad de California), descubrió un efecto muy significativo del cambio climático en los océanos. Presentó aquel trabajo pionero en 2001, mostrando que el calentamiento de la atmósfera estaba ya penetrando en las cuencas marinas en las últimas décadas. También se ha ocupado de estudiar los efectos del cambio climático en la región occidental de su país, EE UU, descubriendo que la reducción de las nieves supondrán una crisis de agua en California. Él expuso estos trabajos en las Jornadas ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tim Barnett, del Instituto Scripps de Oceanografía (Universidad de California), descubrió un efecto muy significativo del cambio climático en los océanos. Presentó aquel trabajo pionero en 2001, mostrando que el calentamiento de la atmósfera estaba ya penetrando en las cuencas marinas en las últimas décadas. También se ha ocupado de estudiar los efectos del cambio climático en la región occidental de su país, EE UU, descubriendo que la reducción de las nieves supondrán una crisis de agua en California. Él expuso estos trabajos en las Jornadas Cambio Climático, ¿Está determinado por la acción del hombre?, celebradas en Cosmocaixa (Madrid).

Para seguir adelante y profundizar en el conocimiento del cambio climático y sus efectos, "hace falta formar grupos amplios de investigación para hacer predicciones y estudios, para abordar las políticas...y esto debe ser organizado por los gobiernos nacionales", comentó. "En EE UU no se ha hecho. Alemania es el país que mejor está trabajando, seguido por los británicos, ellos son los líderes".

"El plan de Bush sobre clima carece de prioridades, de ideas, de imaginación..."

Hace pocas semanas ha presentado sus conclusiones un comité de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense encargado de analizar el proyecto de plan de cambio climático de la Administración Bush. "La conclusión es que el plan carece de prioridades, que persigue muchas ideas que ya están claras y establecidas en la década pasada, que no hay imaginación, que no se dice nada acerca de la organización del trabajo", comenta Barnett, manifestándose "completamente de acuerdo con ese comité. Sin embargo este experto advierte que quiere ser cauto porque la Administración ha anunciado que revisará su plan y presentará este mes la versión definitiva. "Es curioso que en ese comité había muy pocos expertos en clima", resalta, "pero es obvio que cualquier persona que tenga experiencia en gestión de estas cosas se da cuenta de que en un documento de 170 páginas sobre lo que se quiere hacer no hay ideas de cómo ponerlo en práctica, no se dice nada acerca del dinero disponible o de cómo se va a gestionar".

Se había anunciado en EE UU un fuerte impulso de la financiación sobre clima. "No", contesta Barnett. "Ahora se están gastando 3.700 millones de dólares y gran parte de ese dinero no es realmente investigación del clima. Además esa financiación va a diminuir porque tenemos un déficit presupuestario muy grande, que será mayor con la guerra, creo que la ciencia en EE UU estará en una mala situación el año que viene y el otro...".

¿Sale su país especialmente mal parado de los efectos del cambio climático? "Hay que hacer más estudios sobre el agua, la agricultura.... yo me he ocupado de la región Oeste y los resultados no son precisamente buenas noticias", responde. A escala planetaria, "estudiamos, por ejemplo, zonas donde la nieve es clave en el suministro de recursos hídricos y Asia sufre un impacto muy importante: el 60% de la población mundial depende enormemente de los ríos que se alimentan de glaciares, y las predicciones indican que en pocas décadas disminuirán o desaparecerán, afectando a la disponibilidad de agua de ese 60% de la población".

Archivado En