Productores y directores temen la "desaparición" del cine andaluz ante el empuje de la industria de EE UU

"Son muy listas las majors [productoras estadounidenses] porque mandan un mensaje muy bien: que el cine español -y no digamos el andaluz- es malo y que el suyo es muy bueno. Eso es mentira". El director de cine Santi Amodeo se mostró ayer tajante a la hora de defender la calidad del cine español, en general, y del cine andaluz, en particular. Amodeo estuvo acompañado de otros profesionales del cine andaluz en una mesa redonda, en unas jornadas organizadas por el sindicato CSIF en el Centro de Profesores de Sevilla. Productores y directores mostraron su preocupación por el empuje del cin...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Son muy listas las majors [productoras estadounidenses] porque mandan un mensaje muy bien: que el cine español -y no digamos el andaluz- es malo y que el suyo es muy bueno. Eso es mentira". El director de cine Santi Amodeo se mostró ayer tajante a la hora de defender la calidad del cine español, en general, y del cine andaluz, en particular. Amodeo estuvo acompañado de otros profesionales del cine andaluz en una mesa redonda, en unas jornadas organizadas por el sindicato CSIF en el Centro de Profesores de Sevilla. Productores y directores mostraron su preocupación por el empuje del cine de EE UU, del que destacaron la fuerza de sus mecanismos de distribución y exhibición. Todo ello puede llevar, auguraron, a la "desaparición" del cine independiente que se hace en Andalucía.

Amodeo insistió en que "el cine americano vive una crisis de creatividad" ante un centenar de asistentes a las jornadas, que concluirán el 3 de abril. "Ellos dicen que un tío de Michigan tiene más creatividad que un tío de Sevilla", agregó el cineasta. "Y sus películas son tan horribles que no les va a salir bien. La gente ve Gladiator, pero no ve las otras 20 mamarrachadas del cine americano", dijo. Amodeo añadió: "Las películas americanas que vamos a ver como gilipollas no se comen nada en los festivales". Amodeo recordó, en cambio, el éxito de algunos filmes andaluces en los certámenes internacionales.

Alberto Rodríguez, que dirigió junto a Amodeo la película El factor Pilgrim, señaló: "Estoy un poco pesimista porque nos topamos con la exhibición y la distribución, que es donde tenemos los obstáculos de verdad". "Los canales de exhibición de las películas están cambiando. Los niños van a un centro comercial, se comen una hamburguesa, se montan en el tiovivo y ven una película. Y lo que ven es lo que les dice la televisión. Los cierres de los informativos de televisión hablan de películas que se van a estrenar dentro de ocho meses. Cada vez hay más multicines y cada vez veo menos salas para el cine independiente", comentó Rodríguez.

Escasez de ayudas

También participaron en la mesa redonda los productores Gervasio Iglesias, director de Lz Producciones Underground, y Álvaro Alonso, de Jaleo Producciones. Iglesias se preguntó "cómo es posible hacer cine en Andalucía con las pocas ayudas que hay y que caen con cuentagotas". Iglesias sacó a colación las "penurias" que acarrea hacer cine independiente, aunque también destacó la compensación de rodar con libertad. Iglesias resaltó que el cine andaluz tiene "una visión social compleja y lúcida a la vez".

Álvaro Alonso, productor del filme Carlos contra el mundo, mostró su temor ante la posible "desaparición de un cine independiente que aporte una visión distinta". Alonso recordó que "las cinco películas que se han hecho este año en Andalucía han ido fatal de taquilla por el muro de la exhibición y la distribución". El productor hizo hincapié en que el cine estadounidense está amparado por "campañas de publicidad y un montón de copias". "El cine independiente va a desaparecer si se convierte en un cine subsidiado desde el Estado y las televisiones públicas", explicó Alonso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En