Las empresas con pacto de control previo sobre otra estarán exentas de lanzar una OPA

La nueva Ley de Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) eximirá de lanzar una a las empresas que tengan un pacto de control sobre una tercera y siempre que adquieran menos de un 6% adicional al año. Este detalle, desvelado ayer por el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), es una de las excepciones que recoge la Ley -ahora en proceso de consulta en el Consejo de Estado- para lanzar una OPA. Entre esas excepciones ha quedado descartada la que permitía eludir la oferta en el caso de superar el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La nueva Ley de Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) eximirá de lanzar una a las empresas que tengan un pacto de control sobre una tercera y siempre que adquieran menos de un 6% adicional al año. Este detalle, desvelado ayer por el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), es una de las excepciones que recoge la Ley -ahora en proceso de consulta en el Consejo de Estado- para lanzar una OPA. Entre esas excepciones ha quedado descartada la que permitía eludir la oferta en el caso de superar el 25% de una sociedad cuando previamente se ha controlado más de dicho porcentaje. Esa excepción recibió críticas porque se consideraba hecha a la medida para que Repsol controlase Gas Natural (GN).

Con carácter general, toda sociedad que quiera adquirir más del 50% de otra deberá hacer una OPA por el 100%. Cuando se supere el 25%, la OPA será sobre el 10%, a no ser que, aunque tenga menos, posea más de un tercio de los consejeros. Sin embargo, en caso de que el Servicio de Defensa de la Competencia haya dictaminado anteriormente que dos sociedades o más ya ejercen el control conjunto de una tercera, quedarán exentas de la OPA siempre que concurran las siguientes circunstancias:

- Que antes de la compra los socios que ya controlan juntos la entidad dispongan de más del 50% y hayan designado a más de la mitad de los consejeros.

- Que no tengan intención de elevar el número de consejeros que las representan en la participada al aumentar su capital en ella.

- Que el incremento de participación sea inferior al 6% anual.

- Que las dos empresas pretendan ajustar su participación en la tercera, pero ese ajuste no altere el control conjunto de la compañía.

Otra excepción afecta a las empresas en quiebra o suspensión de pagos cuando el acreedor pase a ser accionista mayoritario de la compañía o entre en el capital.

De Guindos manifestó que si se rompe el pacto, los reguladores tendrían que estudiar la nueva situación. Aunque habló en genérico, se refería precisamente a la posible revisión del acuerdo de control de GN que tienen La Caixa y Repsol por la OPA lanzada por aquélla sobre Iberdrola con el apoyo de la caja y la oposición de la petrolera. La Caixa controla el 31% de GN y Repsol, el 24%, aunque llegó a tener el 46%. Parecidos casos (que superen el 25% o el 50%), existe en Hidrocantábrico (EDP, EnBW, participada a su vez por EdF, y Caja Asturias); la constructora FCC (Esther Koplowitz y Vivendi); Sogecable (Telefónica, Canal + y PRISA, editora de EL PAÍS), o la autopista Abertis (Acesa, controlada por La Caixa, y Aurea, por Dragados-ACS).

De Guindos también se pronunció sobre la guerra. El precio del petróleo, en su opinión, determinará la evolución de los principales indicadores: el crecimiento y la inflación. Se mostró cauto y prefirió no hacer previsiones hasta que desaparezca la incertidumbre. No obstante, para este trimestre prevé un crecimiento cercano al 2,1%, el mismo que el cuarto trimeste de 2002. Pese a las tensiones inflacionistas se mostró convencido de que el índice de precios al consumo, ahora en el 3,8%, "se tiene que desacelerar de forma intensa" entre abril y mayo, con tasas más próximas al 3%.

Sobre la firma

Archivado En