Axa reaviva el fuego de las compras

El grupo asegurador francés estudia ofertas de adquisiciones de compañías con presencia en el ramo de No Vida de la Península Ibérica

Axa vuelve a cencender la mecha de las compras de aseguradoras. El consejero delegado de Axa Seguros e Inversiones y máximo responsable del área mediterránea, Jean Raymond Abat, manifiesta su interés en realizar alguna adquisición en la Península Ibérica.

El pronunciamiento de Abat mantiene el principio de las declaraciones realizadas hace un año por el portavoz del Grupo Axa, Christophe Dufraux. En aquella ocasión, la compañía anunciaba de forma oficial su intención de realizar nuevas adquisiciones de aseguradoras en Alemania, Italia y España. Axa había invertido un total de 21.000 mi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Axa vuelve a cencender la mecha de las compras de aseguradoras. El consejero delegado de Axa Seguros e Inversiones y máximo responsable del área mediterránea, Jean Raymond Abat, manifiesta su interés en realizar alguna adquisición en la Península Ibérica.

El pronunciamiento de Abat mantiene el principio de las declaraciones realizadas hace un año por el portavoz del Grupo Axa, Christophe Dufraux. En aquella ocasión, la compañía anunciaba de forma oficial su intención de realizar nuevas adquisiciones de aseguradoras en Alemania, Italia y España. Axa había invertido un total de 21.000 millones de euros en compras en 2001. Una política que se ha topado con un entorno negativo en todo el ejercicio pasado, debido a la caída de la demanda por la desaceleración económica y la crisis de la Bolsa.

La aseguradora se encuentra en un momento favorable, después de duplicar resultados en el ejercicio de 2002

Las declaraciones de Jean Raymond Abat, el máximo responsable de Axa en España, cobran en este momento una especial trascendencia. Hay que tener en cuenta que Abat ha ganado poder en el seno de la compañía, al asumir en febrero el cargo de consejero delegado para los mercados italiano, marroquí, y turco, así como el de Oriente Medio.

Abat ha declarado que recibe ofertas constantes para la adquisición de compañías, aunque ha señalado que este tipo de cuestiones requiere un minucioso análisis. El consejero delegado afirma también que el asegurador galo no ha acudido a la puja por Musini, porque no entra en sus planes el segmento de grandes riesgos.

Axa se encuentra, además, en un momento propicio para asumir nuevos proyectos. El grupo asegurador francés ha cerrado el ejercicio en España con un espectacular avance de beneficios del 114%, hasta situar sus resultados en los 60,7 millones de euros. Los datos corresponden a la contabilidad francesa, porque en España registrarán una corrección, ya que el grupo deberá realizar unas provisiones más elevadas.

Resultados positivos

El aumento de las primas del 33%, hasta los 2.081 millones de euros y la reducción de los gastos generales constituyen las claves de este positivo resultado de Axa en España en un año nefasto para las aseguradoras (caída de la demanda y crisis bursátil).

Los especialistas adjudican estas cifras favorables de Axa en 2001 a la captación, en el negocio del seguro de vida, de dos clientes tan poderosos como el BBVA y Cristalería Española en la exteriorización de las pensiones. Esos clientes han hecho que el negocio de la compañía se haya orientado hacia el ramo de Vida. Hasta 2001, la proporción de su negocio era de cuatro a uno a favor de la actividad de No Vida.

Aunque los resultados según las normas contables españolas no serán tan positivos como los aportados según las normas francesas, el optimismo reina en la filial española. Abat se muestra satisfecho y destaca la capacidad de la compañía para reaccionar en un "entorno bastante hostil".

El consejero delegado se refiere a las consecuencias de los atentados del 11 de septiembre y a la fuerte caída de las cotizaciones de los valores de la Bolsa, que ha reducido el valor de las carteras de las aseguradoras. Las minusvalías que ha registrado la cartera de Axa en España ha obligado a realizar unas provisiones de 30 millones de euros.

Archivado En