Crónica:REVISTA DE PRENSA | GUERRA EN IRAK | El debate en la prensa

El nacimiento de un nuevo orden

Está naciendo un nuevo orden. Algunos lo alaban, muchos lo temen, todos lo resaltan. "La ofensiva anglo-norteamericana va a determinar el porvenir no sólo de Irak y del mundo árabe, sino también de todas las naciones y de todos los pueblos, que estén o no en guerra", afirma The Guardian en su editorial de ayer.

Por curioso que parezca, desde Pekín a El Cairo, desde Moscú a Roma, este comentario del diario londinense es totalmente compartido. "Empezamos a vivir en un mundo muy diferente", reconoce el diario Radikal, de ideología liberal, de Ankara. "(...) los próximos meses...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Está naciendo un nuevo orden. Algunos lo alaban, muchos lo temen, todos lo resaltan. "La ofensiva anglo-norteamericana va a determinar el porvenir no sólo de Irak y del mundo árabe, sino también de todas las naciones y de todos los pueblos, que estén o no en guerra", afirma The Guardian en su editorial de ayer.

Por curioso que parezca, desde Pekín a El Cairo, desde Moscú a Roma, este comentario del diario londinense es totalmente compartido. "Empezamos a vivir en un mundo muy diferente", reconoce el diario Radikal, de ideología liberal, de Ankara. "(...) los próximos meses van a caracterizarse por la preocupación a propósito de la reconfiguración del mundo", añade el rotativo Ziua de Bucarest.

Más información

Varios editoriales dan por iniciada esta reconfiguración. "En el último mes el mundo ha cambiado más que después del 11 de septiembre", asegura el diario liberal ruso Vremia Novostei. "El mundo unipolar es ahora una realidad", constata Nezavissimaïa Gazeta de Moscú.

Para algunos, pocos fuera de EE UU, del Reino Unido y de Australia, el nuevo orden que está surgiendo con la guerra es positivo. Fuera del mundo anglosajón la prensa más entusiasta es la de las jóvenes democracias de la Europa del Este y, por supuesto, la de Israel, el principal aliado de EE UU en Oriente Próximo.

"Hoy Polonia debe estar al lado de nuestro aliado americano", escribe, por ejemplo, Adam Michnik, un veterano luchador por las libertades y ahora director del diario Gazeta Wyborza de Varsovia. "(...) no conseguiremos la paz cediendo ante un déspota". "Polonia ha elegido el bien", enfatiza Rzeczpospolita.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Más al sur, entre los fundadores de la Unión Europea, en el mundo árabe , en Extremo Oriente, la reconfiguración en marcha asusta. "Acuérdense de este día: 20 de marzo de 2003", advierte el periódico China Daily, de Pekín. "Pasará a la historia como el día en el que las bombas se impusieron para resolver los conflictos regionales o mundiales en sustitución de las leyes internacionales". EE UU quiere, a partir de ahora, "reorganizar el mundo en función de sus propias preferencias o enemistades", agrega el Hindustan Times de Nueva Delhi.

Más aún que en Asia Central, es en el mundo islámico donde más desazón provoca el orden emergente. El 20 de marzo, escribe Al Bayane, de Dubai, "es un día triste para los árabes que han sido incapaces de parar" la invasión.

A través de Irak, los árabes, los musulmanes, se sienten atacados. "América lucha contra el islam", titula su editorial Utusan Malaysia de Kuala Lumpur, una idea que se repite con frecuencia. "La invasión que comienza en Irak tiene por objetivo desestabilizar a la mayoría de los países árabes (...) e imponer la cultura de un nuevo imperialismo, bajo el pretexto de llevar a cabo un plan de reformas" en ese país, advierte Al Arab Al Yom de Ammán.

No, matiza el diario marroquí Al Alam, son los árabes los que se desestabilizan a sí mismos. "Esta guerra anuncia el fin del régimen árabe, que tras cosechar derrota tras derrota, carece de sentido por su incapacidad de proteger su seguridad y la de sus pueblos y de defenderse de una nueva colonización (...)".

El régimen baazista de Siria, que quedará sitiado entre un Irak proamericano, Israel y Turquía, es el más amenazado. Su prensa, toda ella oficialista, brama contra lo que el diario Al Baaz, órgano del partido en el poder, califica de "flagrante agresión que viola la legalidad internacional".

En ese "nuevo imperialismo" en gestación, el Estado judío tendrá un papel aún más preponderante. "(...) Israel alcanzará la mayor parte de sus objetivos, y pueblos y Gobiernos árabes se pondrán de rodillas ante el nuevo becerro de oro, es decir, el eje norteamericano-israelí", escribía ayer Waguih Abu Zikri, en el diario cairota Al Ajbar.

Aun así, este nuevo orden tendrá un precio para los que lo han orquestado. "Bin Laden surgió de las ruinas de la primera guerra del Golfo", recordaba ayer el semanario La Vie Economique de Casablanca. "¿Cuántos otros Bin Laden saldrán de las ruinas de la segunda?". "Mediante círculos concéntricos, esta guerra injusta va a trastocar al mundo", concluye.

¿Cómo reaccionar?

Los comentaristas del mundo islámico parecen resignados ante el orden que se vislumbra en el horizonte. No así todos los europeos que buscan cómo reaccionar. Los países del Viejo Continente deben "armarse" frente al "nuevo orden mundial" para poder así "encontrar, juntos, un lugar en el mundo", preconiza el Süddeutsche Zeitung de Múnich. "Hay que recomponer con apaños las alianzas fragilizadas", urge el berlinés Tagesspiegel.

Le Monde opina, desde París, que a la Unión Europea le conviene, sin embargo, hacer una pausa. "Cuando la Unión se dispone a pasar de 15 a 25 miembros, los europeos tienen ante sí dos opciones: seguir adelante remendando los acuerdos o tomarse el tiempo de preguntarse con seriedad sobre lo que están dispuestos a hacer juntos". "La segunda vía parece más prometedora".

Archivado En