El 70% de los enfermeros se pincha con jeringuillas en el trabajo

Siete de cada diez enfermeros se pinchan a lo largo del año con jeringuillas u otros materiales punzantes. De éstos, uno de cada tres tiene posibilidades de contagiarse de hepatitis B; uno de cada 30, de hepatitis C, y uno de cada 300, de VIH. Con estos datos en la mano, la Organización Colegial de Enfermería reclamó ayer al Gobierno una norma para implantar en todos los hospitales los nuevos dispositivos de seguridad de las jeringuillas. Estas innovaciones consisten en la retractabilidad manual o automática de la aguja, con lo que los enfermeros no deberían encapucharla y evitarían en un 64% ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Siete de cada diez enfermeros se pinchan a lo largo del año con jeringuillas u otros materiales punzantes. De éstos, uno de cada tres tiene posibilidades de contagiarse de hepatitis B; uno de cada 30, de hepatitis C, y uno de cada 300, de VIH. Con estos datos en la mano, la Organización Colegial de Enfermería reclamó ayer al Gobierno una norma para implantar en todos los hospitales los nuevos dispositivos de seguridad de las jeringuillas. Estas innovaciones consisten en la retractabilidad manual o automática de la aguja, con lo que los enfermeros no deberían encapucharla y evitarían en un 64% el riesgo de contagio, según los datos facilitados por Máximo González, presidente de esta organización. Hay varios modelos para los distintos modos de punción.

"La implantación de estas medidas supondría, por ejemplo, para un hospital grande un coste de unos 80.000 euros", aseguró González. De momento, este material se utiliza de forma voluntaria en algunos hospitales. González pidió a Sanidad y Trabajo que tome estas medidas cuanto antes "porque se acabaría con la angustia que produce trabajar con este riesgo". EE UU es el único país que usa esos sistemas de prevención.

Archivado En