PSOE e IU creen que la reforma de la M-30 prometida por el PP la colapsará

Los populares defienden que el enterramiento de la vía cerrará una "cicatriz" urbana

Trinidad Jiménez, candidata del PSOE a la alcaldía, e Inés Sabanés, de IU, creen que el nuevo modelo de M-30 presentado por Alberto Ruiz-Gallardón (PP), soterrar unos tres kilómetros de vía, colapsará el tráfico de la ciudad. "El proyecto va contra la corriente que siguen las grandes ciudades, que apuestan por el uso del transporte público", explica Jiménez. "En lugar de fomentar los intercambiadores y las medidas para disuadir a los automovilistas, el plan del PP fomenta el uso del vehículo privado. Con este proyecto, el tráfico se colapsará", explica Sabanés. Manuel Cobo, consejero de Presid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Trinidad Jiménez, candidata del PSOE a la alcaldía, e Inés Sabanés, de IU, creen que el nuevo modelo de M-30 presentado por Alberto Ruiz-Gallardón (PP), soterrar unos tres kilómetros de vía, colapsará el tráfico de la ciudad. "El proyecto va contra la corriente que siguen las grandes ciudades, que apuestan por el uso del transporte público", explica Jiménez. "En lugar de fomentar los intercambiadores y las medidas para disuadir a los automovilistas, el plan del PP fomenta el uso del vehículo privado. Con este proyecto, el tráfico se colapsará", explica Sabanés. Manuel Cobo, consejero de Presidencia e integrante del equipo electoral del PP, cree que la reforma es necesaria para revitalizar una "vía imprescindible".

Más información

La gran reforma presentada alrededor de la M-30 por Alberto Ruiz-Gallardón, que propone enterrar tres kilómetros -zona de Arganzuela y de Príncipe Pío- y crear nuevos túneles -tres de conexión rápida para facilitar las entradas y salidas a la ciudad-, ha levantado un gran debate. Mientras los partidos de la oposición, PSOE e IU, muestran su rechazo a lo que califican como obra "faraónica", el PP, a través del consejero de Presidencia del Gobierno regional e integrante del equipo electoral, sostiene que este proyecto es "imprescindible para revitalizar una vía que se ha convertido en imprescindible para la ciudad y que tiene problemas". El proyecto del PP de soterrar la M-30 busca, en definitiva, ganar este espacio arrañado a la vía de circunvalación para unir el área de Príncipe Pío con la Casa de Campo.

"El modelo presentado por Ruiz-Gallardón alrededor de la M-30 [véase EL PAÍS de ayer] continúa con la política desarrollada en los últimos años en la ciudad por Álvarez del Manzano", replica Trinidad Jiménez. "Incluso, algunas de sus propuestas ya fueron planteadas hace tiempo por el actual alcalde del PP. Los madrileños están hartos de obras, túneles y zanjas. Estos son proyectos que benefician a las constructoras, no a los ciudadanos", añade. Sin embargo, Jiménez , en una entrevista publicada en este periódico el 15 de septiembre de 2002, se refirió a la M-30 sin desechar una reforma en esa vía: "Hay una obra que resultaría emblemática, y sería reconvertir la M-30 en un bulevar que evitara la fractura y la división que existe ahora mismo en la ciudad de Madrid", dijo entonces. A la pregunta ¿Hay dinero suficiente para enterrar la M-30?, Jiménez respondió: "Es una idea muy embrionaria en la que deberíamos pensar".

Manuel Cobo asegura que serán "los hombres y las mujeres de Madrid los que se beneficiarán de esta obra". "La M-30 se ha convertido en una cicatriz para la ciudad, pero también en una vía necesaria que vamos a remodelar", añade Cobo.

Otros modelos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Inés Sabanés se opone al proyecto de Ruiz- Gallardón doblemente: "Apostamos por el transporte público y estas medidas propuestas por el PP van contra esta idea. Además, muchas de las obras defendidas por el candidato popular son técnicamente discutibles. Como, por ejemplo, soterrar la M-30 a la altura de la Arganzuela, donde los técnicos señalan graves problemas por la presencia del río Manzanares y el túnel de la Ilustración". Cobo sostiene, en cambio, que el plan ha sido estudiado minuciosamente por los técnicos. "En 1995 y en 1999 también se cuestionó nuestro proyecto del metro y ahí está: 144 kilómetros nuevos", precisa.

Tanto Jiménez como Sabanés son partidarias de seguir la corriente de otras grandes ciudades europeas. "Hay que apostar por medidas disuasorias que disminuyan el tráfico en el centro", indica la candidata socialista. "Ruiz-Gallardón parece un director de obras. La prioridad del PSOE no son, además, este tipo de obras, sino todas aquellas medidas que tienen que ver con los ciudadanos. A nosotros nos preocupa más que haya en la ciudad 10.000 personas sin hogar, que el 10,8% de los ciudadanos estén por debajo del umbral de la pobreza y que en Educación, por ejemplo, se gaste en la Comunidad 700 euros menos por alumno que en otras regiones. El proyecto del PP para Madrid carece de alma", añade Jiménez.

Para Sabanés, el proyecto presentado por el PP es "un saco sin fondo". "Está demostrado que cuanto más carriles más atascos". Los partidos de la oposición aseguran que con esta obra la capital se va a quedar hipotecada durante 20 años".

Cobo responde: "Hay proyectos de la izquierda como poner semáforos en la M-30 que, lejos de dar movilidad, van a ahogar más el tráfico".

Archivado En