Crónica:

Rezillos muestran el rock más loco

Narco, Miren Aranburu y la Sinfónica actúan en Guipúzcoa - XXL estrena en Navarra 'La primera vez, o cómo perdí eso'

Entre los grupos foráneos que visitan Euskadi destaca Rezillos, que cobró fama durante el auge de la new wave, en la segunda mitad de los 70, con temas acelerados y alocados que discurrían entre el rock, el pop, el rock and roll y el punk rock más divertido. Esas canciones sonarán esta noche en Bergara interpretadas casi por la misma formación que grabó hace 25 años su estreno discográfico. Pese a un largo periodo de inactividad, sólo ha cambiado el bajista en esta banda escocesa que se inspira en el cine de serie b y el cómic, compartió el gusto por una estética histrióni...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Entre los grupos foráneos que visitan Euskadi destaca Rezillos, que cobró fama durante el auge de la new wave, en la segunda mitad de los 70, con temas acelerados y alocados que discurrían entre el rock, el pop, el rock and roll y el punk rock más divertido. Esas canciones sonarán esta noche en Bergara interpretadas casi por la misma formación que grabó hace 25 años su estreno discográfico. Pese a un largo periodo de inactividad, sólo ha cambiado el bajista en esta banda escocesa que se inspira en el cine de serie b y el cómic, compartió el gusto por una estética histriónica con B-52 y Devo y que en la presente gira se presenta como una invitación al baile.

Otro veterano grupo de gira por España es The Selecter. La banda de Coventry, encabezada desde 1979 por la cantante, actriz y presentadora de televisión Pauline Black, repasará en el Azkena de Bilbao un repertorio entregado al ska. Buena ocasión para disfrutar con quienes dieron gloria al sello skatalítico Two Tone, con Madness y The Specials, y durante los 80 impulsaron el resurgir de los sonidos de raíz jamaicana.

Oiartzun y Bilbao reciben la visita de Narco, el grupo español que más polvareda ha levantado últimamente. El conjunto sevillano presentará Registro de penados y rebeldes, un álbum en que adereza con recursos del metal, el rock, el hardcore y el hip hop unos textos que describen un ambiente delictivo. Pero la polémica no la han provocado sus palabras, sino un juego de ordenador que, a modo de bonus track, consistía en matar cofrades. El CD fue retirado de las tiendas y las nuevas ediciones no incluyen ya el juego.

Miren Aranburu Ensemble promocionará Gorri isila en la Ernest Lluch Kultur Etxea de San Sebastián. Al frente de un cuarteto que completan saxo, piano y contrabajo, Aranburu abordará el contenido de un disco de jazz vocal, interpretado en euskera y nutrido principalmente por textos de la propia vocalista, aunque también incluye letras firmadas por Iparragirre, Fernando Pessoa y Atxaga.

La Sinfónica de Euskadi, que el sábado pasado ofreció en el Kursaal un concierto didáctico con el Orfeón Donostiarra, interpretará en esta ocasión piezas de Mozart (la Sinfonía número 40 y el Réquiem) en compañía de la Coral Andra Mari. De la dirección se encargará Miguel Ángel Gómez Martínez y ejercerán como solistas Iñaki Fresán, Christian Elsner, Maite Arruabarrena y Marussa Xyni.

La Orquesta Lírica Zarzuela 2003 pondrá música a una nueva jornada competitiva de los undécimos Encuentros de Zarzuela del Teatro Barakaldo. En esta ocasión se representará El cantar del arriero, en cuya puesta en escena también participa el Orfeón Baracaldés y la pianista Laura Galán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la cartelera teatral destaca el estreno en Navarra de La primera vez, o cómo perdí eso, obra escrita por cuatro mujeres e interpretada por tres actrices que aún no ha recalado en Euskadi. La compañía XXL pretende provocar la risa con un espectáculo de café teatro en el que distintas mujeres cuentan su iniciación en el sexo, entre números musicales y de baile. Dirige Miguel Molina.

Archivado En