El candidato popular a alcalde anuncia que seguirá "mejorando" la red del suburbano desde el Ayuntamiento

Si hasta ahora la construcción de la red de Metro ha corrido siempre a cargo del Gobierno regional, y nunca del Ayuntamiento, ha sido porque ningún alcalde se ha propuesto tomar la iniciativa. Es lo que vino a decir ayer el presidente de la Comunidad y candidato a alcalde por el PP, Alberto Ruiz-Gallardón, que no está dispuesto a dejar desatendida a la niña de sus ojos -la red subterránea de transporte público- si es elegido alcalde. Ruiz-Gallardón recordó que el Ayuntamiento tiene "el 75% de la empresa Metro" y prometió modernizar la vieja red del suburbano, anterior a 1995, para logra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si hasta ahora la construcción de la red de Metro ha corrido siempre a cargo del Gobierno regional, y nunca del Ayuntamiento, ha sido porque ningún alcalde se ha propuesto tomar la iniciativa. Es lo que vino a decir ayer el presidente de la Comunidad y candidato a alcalde por el PP, Alberto Ruiz-Gallardón, que no está dispuesto a dejar desatendida a la niña de sus ojos -la red subterránea de transporte público- si es elegido alcalde. Ruiz-Gallardón recordó que el Ayuntamiento tiene "el 75% de la empresa Metro" y prometió modernizar la vieja red del suburbano, anterior a 1995, para lograr que "el antiguo metro tenga las mismas condiciones de calidad, seguridad y accesibilidad que el construido por el PP".

El aún presidente regional evitó referirse, al hablar de "accesibilidad", al aspecto más importante de esa cuestión: las estaciones de metro construidas antes de 1995 no cuentan con ascensores y son, por tanto, inaccesibles para los discapacitados físicos. Esta carencia ha sido puesta sobre la mesa en los últimos meses por asociaciones de minusválidos, y el guante lo ha recogido el candidato del PSOE a presidente regional, Rafael Simancas, que promete hacer accesibles todas las estaciones. Ruiz-Gallardón no se refirió ayer a ese asunto. Al plantear su plan de mejora de la red sólo habló de introducir nuevos trenes, aumentar la señalización e incrementar la accesibilidad para que las estaciones "puedan ser usadas por un mayor número de ciudadanos". Fuentes de la Comunidad aseguraron más tarde que el plan sí incluirá nuevos ascensores, "aunque, probablemente, sólo en algunas estaciones".

El anuncio de Ruiz-Gallardón -realizado en la Convención de Metro del PP de Madrid, en la que Esperanza Aguirre, candidata a presidenta, prometió 62 nuevos kilómetros de metro- plantea un interrogante de respuesta compleja. ¿Quién tiene la competencia de construir metro en Madrid? Según el Estatuto de Autonomía, sólo el Gobierno regional puede hacer "ferrocarriles, carreteras y caminos cuyo itinerario discurra íntegramente en su territorio". "El Consorcio Regional de Transportes, presidido por el consejero de Transportes, tiene la última palabra en planificación", dicen fuentes de esta consejería. Sin embargo, el Ayuntamiento cuenta en la empresa pública Metro con el 75% del capital. A esa mayoría se acoge Ruiz-Gallardón para anunciar que seguirá "mejorando" la red de metro desde su nuevo cargo, si es que sale elegido alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En