Garzón acusa a 12 detenidos por pertenecer a ETA de vigilar a ediles no nacionalistas

La dirección del aparato militar de ETA controla, entre otros, los subaparatos de captación, que se encarga del reclutamiento de activistas, y de información, que recopila datos para cometer atentados. Estos subaparatos son denominados arrantza (pesca) y pianistas. Así se recoge en el auto dictado por el juez Baltasar Garzón el pasado fin de semana por el que decretó el ingreso en prisión de 12 presuntos terroristas, acusados de pertenecer a ETA. El magistrado considera que éstos participaban en labores de vigilancia de concejales de UPN, del PSOE, y de agentes de la Polic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La dirección del aparato militar de ETA controla, entre otros, los subaparatos de captación, que se encarga del reclutamiento de activistas, y de información, que recopila datos para cometer atentados. Estos subaparatos son denominados arrantza (pesca) y pianistas. Así se recoge en el auto dictado por el juez Baltasar Garzón el pasado fin de semana por el que decretó el ingreso en prisión de 12 presuntos terroristas, acusados de pertenecer a ETA. El magistrado considera que éstos participaban en labores de vigilancia de concejales de UPN, del PSOE, y de agentes de la Policía Municipal y de la Ertzaintza.

Arrantza, según la resolución judicial, funciona del siguiente modo: los responsables en Francia -Juan Antonio Olarra Guridi, Otsagi; Ainhoa Mujika Goñi, Olga, (ya detenidos) e Ibon Fernández Iradi, Susper- reclutan a los denominados "distribuidores" o Banantzailes, quienes, a su vez, seleccionarán a posibles nuevos militantes y distribuirán las "cartas de captación" facilitadas por los primeros. Los reclutados pasarán en el futuro a realizar labores de información, dependiendo de los pianistas; a integrar taldes legales (grupos de terroristas no fichados por la policía) o a hacer tareas de "distribuidores".

Más información

'Pianistas'

Los pianistas son los responsables que controlan desde Francia a los militantes legales que se encuentran en España recopilando información sobre futuros objetivos terroristas. La información se centraliza en Francia y se selecciona para repartirla entre los diferentes taldes operativos encargados de la ejecución directa de los atentados.

Los responsables de arrantza son Fernando Bert Arretxea, Balas; Agustín Figal Arranz, Bictor; Lorena Somoza, Pinpi, detenida en diciembre de 2002, e Ibón Fernández Iradi, Susper.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los pianistas son Javier Abaunza Martínez, Javi; Lexuri Gallastegi Sodupe, Susmendi; Jesús Guinea Sagasti, Biskorgi; Josetxo Olegi Arrugaeta, Jakes (detenidos los cuatro). También lo son Aitor García Justo y Asier, responsable de Segi en Bayona, que por el momento está sin identificar. Estos dos últimos se encuentran en paradero desconocido, presumiblemente en Francia.

La distribución de actividades también se hace por provincias. En Vizcaya, Iñaki Ramos, Eretza; Oihane Olga Garmendia, Alazne (en busca y captura); Josu Lezama Markuartu y Mikel Jauregi Agirrezabala, Gorri. En Navarra, Unai Redin Sánchez, Unai Txantrea; Tomás Insausti, Mikel Pardo y Ainara Calvo. En Guipúzcoa, Arkaitz Rodríguez, Aiora Epelde Agirre y María Colera Intxausti. En Álava, Asier Ortiz de Guinea y Aiala Manrique.

Archivado En