Aznar pretende redactar con Bush y Blair la nueva resolución sobre Irak

El presidente del Gobierno no logra el apoyo de Fox a la alianza con Washington

José María Aznar quiere participar con George Bush y Tony Blair en la redacción de una propuesta de segunda resolución sobre Irak con la que buscarán el máximo consenso en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Queremos una segunda resolución en el Consejo y estamos dispuestos a participar en su promoción", declaró ayer Aznar. La iniciativa de poner de acuerdo a los tres países partió del primer ministro británico, que inició las gestiones para que el Gobierno español se sumara a los planes de Londres y Washington sobre el conflicto. Aznar y Bush tratarán hoy sobre esa materia en el ra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José María Aznar quiere participar con George Bush y Tony Blair en la redacción de una propuesta de segunda resolución sobre Irak con la que buscarán el máximo consenso en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Queremos una segunda resolución en el Consejo y estamos dispuestos a participar en su promoción", declaró ayer Aznar. La iniciativa de poner de acuerdo a los tres países partió del primer ministro británico, que inició las gestiones para que el Gobierno español se sumara a los planes de Londres y Washington sobre el conflicto. Aznar y Bush tratarán hoy sobre esa materia en el rancho del presidente de EE UU en Tejas.

Unas horas antes de su encuentro con Bush, Aznar se entrevistó con el presidente mexicano, Vicente Fox, para tratar sobre el conflicto de Irak. Fox, que tiene uno de los nueve votos que Bush necesita en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que prospere su propuesta de resolución, esquivó las gestiones de Aznar para conseguir el apoyo del Gobierno mexicano a la posición de Estados Unidos.

Fox no compareció junto a Aznar en la conferencia de prensa posterior a la entrevista. Se limitó a un breve comunicado en el que aclara que México y España comparten el objetivo común de desarmar a Sadam Husein y que el Consejo de Seguridad debe canalizar el proceso para lograrlo por la vía pacífica.

Las intenciones de Bush y Blair son redactar una nueva resolución que incluya, explícita o implícitamente, un ultimátum a Sadam Husein. El objetivo de la resolución, según indicaron ayer fuentes diplomáticas españolas, sería "reforzar la presión" sobre el régimen iraquí para que se desarme, sin hacer especial hincapié en los plazos para el trabajo de los inspectores, pues consideran que lo esencial es que Husein demuestre voluntad de cooperar. Aznar tiene previsto hablar en los próximos días con Blair, Chirac y Putin.

Archivado En